Cubios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mashua, mashwa, isaño, majua o cubio (Tropaeolum tuberosum) es una planta originaria de los Andes centrales, y la mayor concentración se encuentra en Bolivia y en el Perú entre los 3.500 y 4.100msnm. En Colombia se cultivan variedades que crecen entre los 2.600 y 3.500 msnm.
La mashua es muy rústica, por ello puede cultivarse en suelos pobres, sin uso de fertilizantes y pesticidas, y aún enestas condiciones, su rendimiento puede duplicar al de la papa.
Los cubios son los tubérculos de más alto contenido de ácido ascórbico, encontrado en este medio.

Es una planta herbácea, de talloscilíndricos y hábitos rastreros como el mastuerzo. Tiene crecimiento erecto cuando es tierna y de tallos postrados con follaje compacto cuando madura. Las hojas son delgadas de color verde oscurobrillante. Los tubérculos son cónicos y alargados con un ápice agudo.

En la gastronomía del Perú y Bolivia, se usa como ingrediente en sopas y mermeladas. En Colombia se sirve en cocidos.
En el ámbitoindustrial es un ingrediente para antibióticos y reduce los niveles de testosterona. También se le atribuye propiedades curativas del hígado y riñónes.
A la mashua se le atribuye popularmente elefecto contrario de la Maca, es decir que inhibe la sexualidad en lugar de exaltarla, y con este propósito era usado por las civilizaciones pre incaicas y después en el Imperio Inca para atemperar losardores del ejército cuando salían en campaña militar.
Se dice que los Incas no eran partidarios de la violación de mujeres por las huestes de soldados victoriosos, ni tampoco del saqueo de pueblosenteros, de manera que se abastecían de alimento y de armas en los tambos, y antes de entrar en campaña, tomaban generosas dosis de mashwa, que producían en ellos lo que hoy se llamaría "disfuncióneréctil".
USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?40692 (3 mar 2008)...
tracking img