Cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN
La novela nos presenta por una lado, una visión particular de la sociedad y la cultura latinoamericana, en donde las cuestiones del honor y del buen nombre de la familia siguen teniendo su importancia y por otro, la indeferencia y la desidia de todo un pueblo que fue incapaz de impedir un asesinato, las dos ideas quedan perfectamente relejadas en este texto: La mayoría de quienespudieron hacer algo para impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son sagrados
 Época:
En ningún momento de la obra se nombra la fecha en la que sucedieron los acontecimientos, por eso no se puede precisar. Fue desarrollada en una época machista y donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares. Además abundaban lasclases sociales y los matrimonios de conveniencia, por lo que deducimos que no es una época ni mucho menos moderna. Los hechos también nos desvelan que no hay grandes avances.
Ubicación geográfica
La novela transcurre en un pequeño pueblo costero llamado Riohacha, en Colombia.
Peronajes
 Principales:
* Santiago Nasar: Es el protagonista de la obra, es el personaje destinado a morir. Joven dedescendencia árabe de 21 años. Era esbelto, pálido, amable, sociable, responsable, respetado y querido en el pueblo. Se hacía cargo de la hacienda familiar. Por las mentiras de Ángela acerca de la pérdida de su virginidad fue asesinado por los gemelos Vicario. Su verdadera novia es Flora Miguel, pero cuando se entera de su supuesta aventura con Ángela, rompen su relación. Justo antes de que loasesinaran estaba en casa de su novia, y allí fue donde se enteró que lo buscaban los gemelos. después se fue a casa y justo cuando estaba a punto de entrar su madre le cerró la puerta creyendo que ya estaba en casa. Entonces lo cogieron los Vicario y lo apuñalaron en la plaza, en la puerta de su casa. Santiago muere sin saber la causa de esto porque es inocente.
* Ángela vicario: Se le podríaconsiderar el personaje más importante de la novela, ya que es a partir de su mentira cuando se desarrolla toda la trama. Era la hija pequeña de una familia pobre, y por eso se casó con Bayardo por conveniencia, por el dinero. Era muy bella, lo que hizo que éste se fijara en ella en las fiestas del pueblo. Al principio no le quería, pero no vuelve a tener noticias suyas hasta después de muchos años.Bayardo San Roman: Hombre de unos 30 años, marido de Ángela. Era un hombre guapo, atractivo, adinerado, culto, amable, orgulloso, estaba acostumbrado a comprar cualquier cosa que deseara con dinero. Le gustaban las fiestas y era buen bebedor. Cuando ce que Ángela no es virgen la abandona, y nadie sabe nada de él hasta después de 23 años. Ángela le escribe miles de cartas pero Bayardo nunca leresponde, hasta que un día se decide a volver con ella.
Pedro y Pablo Vicario: Son gemelos, de 24 años. Hermanos de Ángela Vicario. El mayor es Pablo que nació 6 minutos antes que su hermano Pedro. Eran matarifes de cerdos y tenían un criterio de éstos. Pablo es más imaginativo pero cuando su hermano regresa del servicio militar, se vuelve completamente dependiente de él. Pedro era más sentimentaly autoritario. Su carácter es un poco agresivo, impulsivo y un tanto machista. Pedro fue el que tomó la decisión de matar a Santiago Nasar al principio, pero después de haber sido descubiertos por el alcalde fue Pablo quien asumió el mando. Nunca se arrepintieron de este hecho, a pesar de que no sabían con seguridad si era o no cierto. Ellos no querían matar a Santiago, sólo meterle miedo yhacerse los valientes ante todo el pueblo. Por ello, van buscando a Santiago por lugares en los que sabían que no iba a estar, proclamando por todo el pueblo sus intenciones.
* Secundarios:
Plácida Linero: Madre de Santiago Nasar. Era una mujer pacífica y tranquila. Podía interpretar los sueños ajenos, aunque no fue capaz de ver l que realmente significaba el sueño que tuvo Santiago el día en que...
tracking img