cubismo

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,etc.
Características:
Abstracción
Economía de lenguaje y medios
Producción y estandarización industrial
Uso literal de los materiales
Austeridad con ausencia de ornamentos
Purismo estructural y funcional
Orden
Geometría elemental rectilíneaPrecisión en los acabados
Reducción y síntesis
Sencillez
Concentración
Protagonismo de las fachadas
Desmaterialización

CUBISMO
Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abriómás la paleta.
IMPRESIONISMO
 El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, losimpresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formasque subyacen bajo este. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.DESCONSTRUCTIVISMO
Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,1 (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. Laapariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.

Racionalismo
Organizaciónestructuralista del edificio en lugar de simetría axial
Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
Concepción dinámica del espacio arquitectónico
Uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)
El racionalismo arquitectónico es considerado como ladepuración de lo ya sobresaltado, dejando nada más lo esencial lo funcional y lo practico para cada situación.

Fuente: http://www.arqhys.com/construccion/racionalismo-arquitectonico.html

 Las obras y la teoría de este movimiento son profundamente individuales, pero tienen en común la simplicidad de formas, el retorno a los volúmenes elementales (el cubo, el cilindro, el cono y la esfera) yel resaltar la estructura constructiva sobre la ornamentación. Predominan, por lo tanto, las formas puras y geométricas, con ausencia de lo decorativo.

Expresionismo
A pesar de que la arquitectura expresionista fue individualista y, generalmente, carente de dogmas, se pueden establecer una serie de criterios objetivos que la definen. Dentro de las múltiples obras expresionistas que hoy seconocen, e independientemente de las grandes diferencias que entre ellas hay, también se pueden ver aspectos comunes:
1. Distorsión de las formas para suscitar la emoción.
2. Subordinación del realismo de las expresiones simbólicas y estilísticas, frente a la experiencia interior.
3. Búsqueda implícita de la novedad, la originalidad y el visionismo.
4. Profusión de los esquemas y trabajos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS