Cubos olap

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
MARCO TEORICO
CUBOS OLAP

MATERIA:

INGENIERÍA DE SOFTWARE 2

PROFESOR:

WBEIMAR QUINTERO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE

22 DE MAYO DE 2010

CUBO OLAP

Un cubo OLAP, OnLine Analytical Processing o procesamiento Analítico En Línea, término acuñado por Edgar Frank Codd de EF Codd & Associates, encargado por Arbor Software (en la actualidad Hyperion Solutions), es una base dedatos multidimensional, en la cual el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimensional. Los cubos OLAP se pueden considerar como una ampliación de las dos dimensiones de una hoja de cálculo.
A menudo se pensaba que todo lo que los usuarios pueden querer de un sistema de información se podría hacer de una base de datos relacional. No obstante Codd fue uno de losprecursores de las bases de datos relacionales, por lo que sus opiniones fueron y son respetadas.
Ejemplo
Un analista financiero podría querer ver los datos de diversas formas, por ejemplo, visualizándolos en función de todas las ciudades (que podrían figurar en el eje de abscisas) y todos los productos (en el eje de ordenadas), y esto podría ser para un período determinado, para la versión y el tipode gastos. Después de haber visto los datos de esta forma particular el analista podría entonces querer ver los datos de otra manera y poder hacerlo de forma inmediata. El cubo podría adoptar una nueva orientación para que los datos aparezcan ahora en función de los períodos y el tipo de coste. Debido a que esta reorientación implica resumir una cantidad muy grande de datos, esta nueva vista de losdatos se debe generar de manera eficiente para no malgastar el tiempo del analista, es decir, en cuestión de segundos, en lugar de las horas que serían necesarias en una base de datos relacional convencional.

El proceso analítico en línea (OLAP) es una tecnología cada vez más popular que puede mejorar significativamente el análisis de su negocio. Caracterizada históricamente como unaherramienta de implementación difícil, implantación inflexible e inaccesible por su elevado costo, pero que actualmente se ha simplificado –relativamente.
Ventajas
Posibilidad de ver claramente la información.
Ver fácilmente como se relacionan e interactúan las tablas.
Hay disponible una gran variedad de herramientas de carga de datos para sistemas relacionales.

Desventajas
En sistemasprofesionales, la implantación no es tan sencilla.
Número de tablas limitado en la representación.
Muchos desarrolladores de modelos dimensionales ROLAP ignoran el paso de crear tablas agregadas. En este caso el rendimiento de una consulta se ve afectado porque entonces se necesita consultar las tablas con datos más detallados. Esto puede evitarse parcialmente añadiendo tablas agregadas adicionales,sin embargo no es práctico crear tablas agregadas para todas las combinaciones posibles de dimensiones/atributos.
Lo más importante a tener en cuenta para implementar esta estructura de datos es que la tabla contiene todas las n-tuplas, con los valores de las dimensiones, o índice del cubo, y los valores de las métricas previamente calculados para el cruce de valores del índice en cuestión.DIMENSIÓN
DIMENSIÓN
DIMENSIÓN

Un tipo de implementación más sencilla, da como resultado una especie de histograma 3D, al definir únicamente 2 dimensiones con tablas y dejar una tercera para visualizar la cantidad (o valor de la intersección), así:
DIMENSIÓN
DIMENSIÓN
DIMENSIÓN
CANTIDAD

Definición técnica
En teoría de bases de datos, un cubo OLAP es una representación abstracta de laproyección de una relación de un RDBMS (Sistema administrador de bases de datos relacionales). Dada una relación de orden N, se considera la posibilidad de una proyección que dispone de los campos X, Y, Z como clave de la relación y de W como atributo residual. Categorizando esto como una función se tiene que:
W : (X,Y,Z) → W
Los atributos X, Y, Z se corresponden con los ejes del cubo, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubo olap
  • Cubos OLAP
  • Cubos Olap
  • Cubos Olap
  • CUbo OLAP
  • Cubo olap
  • Creacion De Cubos Olap
  • Cubo Olap Con Mondrian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS