Brigadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11. DISEÑO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA

Las Brigadas de emergencia son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, que serán responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento y cuya función esta orientada a salvaguardar a laspersonas, sus bienes y el entorno de los mismos.
Se requiere que las empresas cuenten con una organización interna que permita prever y en su caso atender cualquier contingencia derivada de una emergencia o desastre. La integración de las Brigadas de Emergencia permitirá contar con personas responsables y capacitadas, que tomarán medidas y acciones para prevenir siniestros y en su caso mitigarlos efectos de una calamidad.

11.1 METODOLOGIA Y ACTIVIDADES REALIZADAS
Se realizo una investigación a cerca de cómo funcionan las Brigadas de Emergencia, de cuales son sus características, como es su conformación, que funciones deben cumplir y cuales son sus objetivos. Después de tener claro y haber entendido en que consiste se procede a realizar un diseño de su estructura de acuerdo a lasnecesidades presentes en esta institución, las cuales se identificaron por medio del diagnostico de la situación actual y la elaboración del panorama de factores de riesgo; así se pudo determinar cuales debían ser las acciones y actividades prioritarias que debe realizar este grupo.

Debido a que en la Universidad ya existe una Brigada de Emergencia conformada, lo que se pretende con este diseño esque sirva para establecer y determinar los procedimientos y responsabilidades que debe asumir la brigada.

Es una guía o manual que orienta a sus integrantes a cerca de sus funciones, y de cómo deben de trabajar en equipo para siempre estar preparados a dar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia. No se considero realizar capacitaciones ya que la ARP, ya se esta encargando de esto, yha venido capacitando a los integrantes de la brigada en temas muy importantes y necesarios para su buen desempeño.
11.2 Objetivos de la Brigada de Emergencia
Establecer un programa de Prevención y llevar a cabo medidas que se implementen para evitar o mitigar el impacto destructivo de una emergencia, siniestro o desastre, con base en el análisis de los riesgos internos y externos a los queesté expuesta la Universidad.
Informar, sensibilizar, concientizar y entrenar a la totalidad del personal activo de las distintas áreas, sobre el procedimiento adecuado de reacción en caso de un evento de emergencia, que les permita estar permanentemente receptivos y preparados para actuar antes durante y después de una emergencia.

Prevenir la pérdida de vidas y minimizar las lesiones que sepuedan presentar en las personas que laboran en las Instalaciones de la Universidad, por causa de una emergencia.

Minimizar los daños y perjuicios a la estructura, procesos, comunidad y al medio ambiente, como consecuencia de una emergencia o la interrupción de actividades en el caso de que ello llegare a suceder.

Minimizar las pérdidas económicas que se puedan presentar en las instalacioneslocativas, en los equipos, máquinas, herramientas e insumos.

Diseñar, aplicar y evaluar el plan de emergencias ante las amenazas existentes en la Universidad.

Fomentar en los empleados una cultura de participación y solidaridad en la prevención de desastres y solución de problemas en cada una de sus áreas.

Ejecutar las acciones requeridas para la previsión, prevención y control deemergencias conforme a la formulación del plan de emergencias.

11.3 Tipos de Brigadas de Emergencia
11.3.1 Brigada de Evacuación
Las funciones y Actividades de esta Brigada son:

a) Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización de las instalaciones, lo mismo que los planos guía. Dicha señalización incluirá a los extintores, botiquines e hidrantes.

b) Contar con un censo...
tracking img