Cucarachas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.INTRODUCCIÓN
2. TAXONOMIA
3. CARACTERISTICAS GENERALES DE CUCARACHAS
4. CARACTERISTICAS GENERALES DE HORMIGAS
5. ESPECIES COMUNES

5.1 CUCARACHAS

5.1.1. CUCARACHA ALEMANA

2. CUCARACHA AMERICANA

3. CUCARACHA NEGRA O CUCARACHA ORIENTAL

.
6. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Las cucarachas, insectos omnívoros, tienen granimportancia en la salud pública; son transmisores de agentes patógenos para el hombre y otros vertebrados. Las cucarachas pueden estar contaminadas hasta con 40 especies diferentes de bacterias patógenas para los vertebrados. La variedad de enfermedades infecciosas bacterianas que pueden causar las cucarachas es amplia, señalándose desde la disentería y la fiebre tifoidea hasta diversas otrasinfecciones. Las cucarachas de las especies alemana, oriental y americana (las más comunes), son las que más transmiten tales enfermedades. Los helmintos constituyen el segundo grupo en importancia de organismos patógenos para los vertebrados, que son transmitidos por las cucarachas: Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma doudenale y Necator americanus. Igualmente se han señalado a los protozoosBalantidium coli, Entamoeba histolytica, Giardia. lamblia y Toxoplasma gondii.

.

La principal forma de lucha contra las cucarachas radica en las medidas preventivas, programas de trabajo con una continuidad en el tiempo y se aplique cuando la presión o el riesgo de plagas es una constante que afecta la calidad del ambiente, la salud, la localidad de vida de las personas y la seguridad delos productos. En ocasiones de infestación muy altas deben emplearse insecticidas sintéticos; los compuestos utilizados a escala mundial, particularmente en aplicaciones con efecto remanente, son organofosforados, carbamatos, piretroides y organoclorados .

De allí la importancia de conocer su biología, comportamiento para a partir de ello llegar a combatirlos adecuadamente.

2. TAXONOMIAEn los siguientes gráficos se resume la ubicación filogenéticos de ambos géneros de insectos: las hormigas y las cucarachas.

3. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CUCARACHAS
1. ORIGEN:
Popularmente se piensa que las cucarachas son un orden antiguo de insectos, con un origen que se remonta al Carbonífero.[ ]Sin embargo, desde mediados del siglo XX se ha podido comprobar que losprimitivos insectos con aspecto de cucaracha encontrados fosilizados en los estratos del Paleozoico son los precursores no sólo de las cucarachas modernas sino también de las mantis y termitas. [] El origen de estos grupos de la estirpe de los blatópteros se cree en la actualidad que proviene del Jurásico Inferior; la cucaracha moderna más antigua encontrada hasta ahora es del Cretácico. Así pues, las«cucarachas paleozoicas» no son cucarachas auténticas, sino un ensamblaje parafilético de parientes primitivos
Basándose en estas evidencias fosilizadas, se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra por lo menos durante 300 millones de años, adaptándose constantemente en un medio ambiente cambiante. Este indiscutible éxito les permite colonizar cualquier hábitat y lugar del mundo.Al parecer la mayoría de ellas aparecieron en África tropical, por lo que se le considera a este continente el centro de origen, diseminándose en barcos y aeronaves.

2. SINONIMOS: son llamadas también, en diversos lugares: “cucas”, “cúcaras”, insectos
del agua, ronches, etc.
.
3. DISTRIBUCION Y HABITAT: todas las especies están distribuidas mundial. Sin embargo la mayoría de lasespecies son silvestres y viven en lugares calurosos y húmedos, como la selva tropical de América del sur. Solo algunas de las especies están asociadas al hábitat humano, han logrado adaptarse en los hábitats más fríos. Concretamente son especialistas en encontrar un microclima que favorezca su reproducción, desarrollo y supervivencia en un medio que les es hostil

4. MORFOLOGIA EXTERNA:...
tracking img