Cuche DEnyse, La Nocion De La Cultura En Las C.S

Páginas: 24 (5872 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Cuche, Denys. (2002) La noción de la cultura en las ciencias sociales-1ª ed.reimp.Buenos Aires: nueva Visiòn.160p

El hombre mediante la cultura hace posible la transformación de la naturaleza. Todas las agrupaciones o poblaciones humanas tenemos la misma carga genética, pero, de acuerdo a nuestros conocimientos particulares, respondemos de manera diferente ante los problemas que se nospresentan.
Nada en el hombre es puramente natural, puesto que esta caracterizado e influido por la cultura representativa y adoptada por el grupo al que pertenece el individuo, lo mismo sucede con las ciencias sociales, ya que estas, no son totalmente independientes, sino que están influidas directamente por los contextos intelectuales y lingüísticos.
El concepto científico de cultura nos remite a losestudios de su evolución, y nos permite visualizar que antes las polémicas sobre su definición (cultura), se maquillan “luchas sociales”, ya que el énfasis o sentido que se den a las palabras lleva implícito compromisos sociales.
El autor hace un bosquejo se su obra la cual ha dividido en 7 capítulos a continuación iniciamos con el primero de ellos titulado génesis social de la palabra y de laidea de cultura.
Aquí se trata de buscar los orígenes de su evolución, como se ha formado la palabra su concepto científico, no es análisis lingüístico sino más bien encontrar la relación, entre la historia de la palabra cultura y la historia de las ideas.
Evolución
* Cultura se inventa en el siglo de las luces 1700 cultura como cuidado de los campos y del ganado.
* 1400 parcela detierra cultivada.
* 1900-siglo XVII cambia por metáfora del cultivo de la tierra al cultivo del espíritu.
* La cultura en su significado figurado, entra por primera vez en el diccionario de la real academia francesa (1718), posteriormente, se utiliza para hablar de formación, educación de la mente.
Los pensadores de las luces, consideraban a la cultura como una característica distinta de laespecie humana, la cultura es la suma de los saberes acumulados y transmitidos por la humanidad, considerada una totalidad en el curso de la historia.
La cultura es propia, del hombre más allá de cualquier distinción de pueblos y de clases, se asocia con progreso, educación, evolución y razón. El progreso nace de la instrucción es decir de la cultura. Para los reformadores burgueses civilizacióny cultura son homólogos a aquellos engloban en ella el mejoramiento de las instituciones. Las leyes, educación y la civilización aun no termina, debiendo apoyar este movimiento por el Estado, considerando que la civilización continua, debe expenderse a todos los países ,y debe ser abanderado por los ya civilizados como Francia donde “el hombre es el centro del universo”. En 1787 Alexandre deChavannes crea el término etnología que es disciplina que estudia la historia de los progresos de los pueblos hacia la civilización
En Alemania aparece la palabra kultur que es tomada de la francesa cultura ,existiendo una no muy buena relación entre aristócratas, alemanes y burgueses estos últimos, solo consideran como auténticos los valores proporcionados por el arte, filosofía, religión ,y losde la corte (corteses) solo son, superficiales, así determinan que todo lo que se contribuya al enriquecimiento intelectual y espiritual será cultura, y lo que es apariencia brillante, el refinamiento superficial será civilización
Los burgueses que inicialmente carecían de poder político, tenían un ascenso social mediante su movimiento llamado intelligentsia, así la cultura marca el siglo XVIIen el siglo XIX será la característica de toda la nación alemana la idea alemana de cultura argumenta Elías fue creada por una clase media, alejada del poder, tímida y que buscaba el poder lográndolo, a través de su movimiento que además logra unificar a toda la nación alemana, y que se opone al concepto francés de civilización.
Cuando Alemania es invadido por Napoleón, este encuentra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denys Cuche
  • La noción de las culturas
  • La noción de cultura
  • La Noción De Cultura Y La Construcción Del
  • Nociones sobre cultura
  • Cultura Y Valores Nociones Fundamentales
  • Identidad y Cultura: Dos nociones distintas.
  • LA NOCIÓN DE CULTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL 'OTRO' EN EL NOROESTE DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS