Nociones sobre cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA

El concepto de cultura ha tenido significados diferentes con el transcurrir del tiempo, el primero y más antiguo se refiere a la formación del hombre, su desarrollo y perfeccionamiento en lo sensorial, psíquico, intelectual y espiritual; lo que hoy entendemos en un sentido amplio como educación permanente nos ilustra respecto a este significado: el individuo mantiene una preocupación yocupación permanente por continuar aprendizajes significativos a lo largo de su vida, motivado tanto por la utilidad de ese aprendizaje, como por la capacidad de asombro ante la dinámica permanente entre la tradición y el cambio continuo de la realidad que lo rodea.

Otro significado, indica que es un conjunto de modos de vida, de valores, de hechos, de símbolos y de procesos individuales ycolectivos que forma una comunidad, la cual establece a través de su realidad cultural tanto “fronteras” que preservan valores y tradiciones, como “puentes” de comunicación o intercambio específicos que marcan su supervivencia, su desarrollo y su futuro.

Algunas definiciones de cultura:
La creación de conceptos implica la modificación de la realidad que habitamos y esta modificación, a su vez,implica modificaciones en el mismo concepto en la medida en que vamos "viviendo en él", o ellos. En términos generales, la cultura puede ser entendida como: el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado.
El término cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones,tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

A lo largo de la historia la reflexión del tema de la cultura ha generado concepciones muy diversas, los cuales siguen una estrecharelación con su práctica, lo más interesante es que muchos de estos conceptos históricos aún forman parte de la concepción de cultura en algunos sectores de la sociedad actual. Es por ello que, a continuación presentaremos algunos conceptos de cultura y opiniones al respecto:

"La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en lamedida en que se van afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres"
Franz Boas (1930)

"La cultura es una sociedad consiste en todo aquello que conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material: no consiste en cosas, gente,conductas o emociones. Es más bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas que la gente tiene es su mente, sus modelos de percibirlas, de relacionarlas o de interpretarlas."
W.H.Goodenough (1957)

"Cultura se refiere a los valores que comparten
los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos,mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir".
Anthony Giddens (1989)

Luego de analizar los conceptos antes descritos, podemos deducir que considerar a la cultura como una "clase natural", sería errar el camino, independientemente de la forma en cómo pudiésemos definirla. Ya que la cultura no es una clase natural. Es una suerte de artefacto que nosayuda a pensar la realidad, como cualquier otro concepto, sin que esto quiera decir que vivamos en un mundo imaginario hecho de conceptos.

Es por ello que podemos decir que, el hombre para relacionarse con sus semejantes y con su medio crea símbolos que interpretan y comunican la realidad cotidiana, participa de hechos y crea productos tangibles e intangibles que van desde una frase, un poema,...
tracking img