cuecas

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013




Desarrollo
El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando. La cueca chilena se expandió, llevada por chilenos a varias regiones, incluyendoPerú, donde fue llamada cueca chilena hasta la Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú), después de lo cual los peruanos la bautizaron marinera.
Según la ubicación geográfica, la cueca chilena presentaalgunos cambios y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de la cueca tradicional:
La cueca nortina: el principal cambio en esta representación es que la música no es cantada, sólo tocadacon trompetas, tubas, bombo y cajas.
La cueca chilota: las diferencia más importante con la versión tradicional es que los pasos son más cortos y además la voz del cantante tiene más importanciasobre el sonido de los instrumentos.
En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto No 23 se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional deChile.
La Cueca es un baile de fiesta, acompañada de una cantora, la guitarra, el arpa y el tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. Los espectadores también tienen gran responsabilidad en laalegría que muestre el baile, gracias a los silbidos y aplausos que se emiten.
















Cueca nortina
La Cueca Nortina es bailada en el norte de Chile en las pampas y en todoel Gran Norte. El estilo de vestir de esta cueca es influida por los indios indígenas de la región: las Ayamaras y los quechuas. Esta cueca es más instrumental que cuecas en otras partes del país yes casi totalmente sin canto. Esta cueca es mas lisa con menos fuerza en el zapateo que en el sur y mas como un vals. Instrumentos bombo, guitarra, zampoña entre otros. La vestimenta está influenciadapor los coloridos trajes de las fiestas nortinas, como La Tirana, que a su vez tienen una raíz en los trajes aymaras y quechuas:
Hombre: un sombrero, una chaqueta corta, una manta, unos pantalones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cueca
  • La Cueca
  • La Cueca
  • la cueca
  • Cueca
  • cueca
  • la cueca
  • cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS