La Cueca

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Liceo Pablo Neruda
Temuco

´´La cueca´´

Nombre: Gladys Sandoval Contreras
Curso: 3°K
Fecha: 11/Octubre/2012

Origen:
La cueca no tiene un origen claro, entre las variasteorías sobre el origen de la cueca hay dos predominantes. La primera es aquella que ve a la cueca como una derivación de la zamacueca peruana. Este baile, cuyo soporte de interpretación es el piano,habría llegado a Chile por medio de partituras para ser interpretada en salones de baile desde 1824. Desde ahí habría pasado al campo, donde se adoptó su nuevo nombre y se desarrolló como baile, por loque el origen de la cueca la situaría esencialmente como un baile campesino. La otra teoría sostiene el origen arábigo-andaluz de la cueca. Sus maneras de impostar la voz, el uso de determinadosinstrumentos como el pandero hexagonal y la forma de cantar en rueda, le brindan evidentes semejanzas con los cantos moros que se desarrollaron en España tras la ocupación árabe entre los siglos IX y XVI.Por eso, la cueca sería sobre todo un canto más que un baile, asociado a espacios de concentraciones humanas, es decir centros urbanos.
Recorrido histórico:
En 1824 aparece en lima, Perú con elnombre de zamacueca. A principios de 1825 viajó a Santiago de Chile en los salones aristocráticos de la época. Rápidamente el pueblo la toma como suya y en 25 años le dan el carácter de danza nacional,puesto que ya no la bailaban sólo en los salones, sino que también en las chinganas, con mucho brio, zapateo y huifas y en las recepciones oficiales que el gobierno chileno dada a sus ilustreshuéspedes.
En 1850 ya comienza la creación de melodías originales, naciendo así la zamacueca chilena, pero como zamacueca resultar un hombre muy largo, pero alto el lavabo pizarrón como cueca.
En 1865 viajónuevamente desde Chile a Bolivia y Perú. Así, a pesar de pasar por muchos países como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina, México, California, ha logrado conservar intactos sus caracteres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cueca
  • cuecas
  • La Cueca
  • la cueca
  • Cueca
  • cueca
  • la cueca
  • cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS