la cueca

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Introducción
De todas las danzas que se han bailado en chile a lo largo de nuestra historia, la cueca es la única que ha trascendido y se ha conservado desde la colonia, hasta la época actual.es considerada nuestro baile nacional, ya que es la que mejor nos representa y expresa nuestro sentido y espíritu de nacionalidad.
Esta simula los movimientos de cortejo de un gallo hacia una gallina,el muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva y conquistador, en cambio ella esquiva a la defensiva, coqueta y también recatada a momentos.
La cueca en chile se diferencia por las zonas del país en cada parte se baila de una forma similar pero con distintos ritmos e inclusos pasos, en el norte se encuentra la cueca nortina, en la zona centro se baila la cueca de centro, lacampesina, brava (porteña), en el sur se baila la cueca chilota.













Origen:
Si bien su origen no está claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas, entre otras. La versión más difundida está relacionada con la zamacueca, danza que nació en el Perú como variante de una danza española, aunque con influencias criollas y africanas. El baile habríaviajado a chile, donde su nombre se acorto a la cueca, y continúo evolucionando.

La interpretación más usual de este baile es la simulación de los movimientos de cortejo de un gallo hacia una gallina, el muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva y conquistador, en cambio ella esquiva a la defensiva, coqueta y también recatada a momentos.
En chile se baila la cueca desde 1824y en 1839 se convirtió en la danza nacional, posteriormente por decreto supremo fue declarado oficialmente en 1979.
A medidas del siglo XIX, la cueca ya era conocida en gran parte del territorio nacional con características propias y melódicas originales, siendo interpretada y bailada tanto en aristocráticos salones como en populares centros de reunión y masificándose fuertemente a lo largo dechile llegando a cada rincón desde el norte al sur de nuestro país variando según la zona.
A lo largo de estos años la cueca ha ido evolucionando y modernizándose dejándonos grandes éxitos (guatón Loyola, la consentida, la rosa y el clavel, los lagos de chile entre otras) que la mayoría de los chilenos lo reconoceríamos donde los escuchemos.


Tipos de cueca:
Cueca nortina:
La Cueca Nortinaes bailada en el norte de Chile en las pampas y en todo el Gran Norte. El estilo de vestir de esta cueca es influida por los indios indígenas de la región: las Aymaras y los quechuas. Esta cueca es más instrumental que cuecas en otras partes del país y es casi totalmente sin canto. Esta cueca es más lisa con menos fuerzas es más valseada, no zapatiada, ni saltada. Generalmente se baila en un pie yluego procede un punteo intenso o cachimbo.

Cueca campesina o de centro:
Está a diferencia de la nortina es cantada por un conjunto de personas a acompañadas de instrumentos como la guitarra, el arpa, pandero, tormento o cajón. En esta se marcan más los pasos, más saltada y en el escobillado la mujer trata de lucirse para conquistar al hombre, y en el zapateo es el hombre el que se lucemostrándole toda su fuerza y destreza para conquistar a la mujer.
La vestimenta el hombre se viste de huaso y la mujer de huasa o china, ambos con pañuelos, esta cueca típicamente es más bailada por la cultura de la clase alta.


Cueca brava o porteña:
El origen de la cueca brava, porteña, chora o urbana se remonta al siglo xx naciendo en las chinganas, prostíbulos de la época, salones y en lasquintas de recreos. Esta principal mente era bailada entre los cafiches o caballeros con las prostitutas, por eso esta cueca derrocha sensualidad
Donde ambos sexos tratan de conquistarse está a diferencia de cueca de centro es un poco más pausa, caminada, romántica y sensual. Su vestimenta las mujeres con vestidos apegados al cuerpo, corto o con un gran tajo al costado mostrando mucha pierna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cueca
  • La Cueca
  • cuecas
  • La Cueca
  • Cueca
  • cueca
  • la cueca
  • cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS