Cuellos de botella

Páginas: 25 (6045 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Proa Consultores

(B.3) Dimensionar los cuellos de botella
Propósito
Para reducir el tiempo de establecer un nuevo negocio debemos detectar cuáles trámites en el flujo total están pesando más en el tiempo de resolución. A ellos se debe dedicar el esfuerzo de análisis detallado para entender las causas de ése tiempo. Cuando hemos determinado las causas y las hemos comprobado podemos ejecutarlas acciones adecuadas y dedicar los recursos necesarios para disminuir el tiempo de proceso. La finalidad de dimensionar los cuellos de botella es definir hacia dónde se debe dedicar la atención, señalando las áreas prioritarias. Lo es también el poder definir qué tipo de acción es la adecuada a tomar (modificar el marco legal, negociar con la dependencia, eliminar requisitos, etc.) así como losrecursos adicionales (cuáles y cuántos) que mejorarán el tiempo de resolución.

Causas y síntomas de los cuellos de botella
Existen diversos factores que pueden hacer un cuello de botella, no siempre se debe a una misma causa, y ellos pueden presentar síntomas diferentes así como requerir soluciones diferentes. Los más frecuentes son: ð Falta de capacidad – personas, tecnología, instalaciones ðFormas y expedientes difíciles de entender, llenar, leer, manejar ð Procedimientos ineficientes ð Duplicación de tareas ð Requisitos redundantes ð Transferencias, comunicaciones y envíos de documentos en forma ineficiente

Capacidad de manejo de trámites
Una forma de identificar los cuellos de botella es en medir los trámites que se están quedando rezagados en las dependencias. Cuando laSubdirección del Desregulación y de Servicios encuestó los trámites en las dependencias, recabó la cantidad de solicitudes, tanto recibidas como aquellas en espera de ser atendidas, a Octubre de 2000. En la tabla a continuación se muestran aquellos trámites que reportaron solicitudes en espera y el porcentaje de rezago que representa del total recibido.
Dependencia
Catastro Municipal

Nombre deTrámite
Certificado de Deslindes

Clave
SAL-160

Recib. Resol. 2000 +
8 2

Resol. 6 (falta de interés)

Solic. Espera % Recursos Cancel. Resol. Rezago Asigna.
3 4 50% 2 invest. de campo 1 coordinador y 2 de apoyo

Factibilidad de Servicios de Agua Aguas de Saltillo Potable y Drenaje Sanitario

SAL-252

146

34

22

15

15

10%

Febrero 2002

Cuellos de Botella

B3.1 de16

Proa Consultores
Dirección de Ecología Dirección de Ingresos (Torreón) Dir. De Obras Públicas Dir. Gral. De Desarr. Urbano Licencia de Funcionamiento Licencia de Funcionam. para Expender Bebidas Alcohólicas Licencia de Construcción Autorización de Subdivisión de Predio SAL-311 20 18 0 0 2 10% Director, jefe y 2 inspect.

TOR-102

300

240

60

250

500

167% 7 personasTOR-153 TOR-158 TOR-251

500 283 5195

500 270 4744

0 13 167

0 5 ?

215 5 114

43% 2% 2%

6 personas 5 personas 5 personas 1 inspector

Sist. Mpal. de Contratación de Aguas y Sanea. Servicios

Al evaluar los datos en la tabla anterior observamos que son cinco trámites en igual número de dependencias que indican rezago importante. En Saltillo, el Certificado de Deslindes en elCatastro Municipal registraba un rezago del 50% aunque, por la cantidad de trámites manejados anualmente, consideramos que las razones por el rezago deben ser por causas ajenas a la capacidad. Los estudios de Factibilidad de Servicios de Agua Potable y Drenaje Sanitario de Aguas de Saltillo indican un rezago del 10% que consideramos se atribuya a la dificultad de proveer sus servicios más que por lastareas del trámite. Los trámites de Licencia de Funcionamiento para expender bebidas alcohólicas en Torreón también se encuentran rezagadas pero no por falta de capacidad para procesarlas sino porque se ha establecido una política para limitar su expedición. En situación similar se puede considerar el trámite de Cambio de Uso de Suelo. Consideramos que el 2% de expedientes rezagados en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuellos de botella
  • cuello de botella
  • cuello de botella
  • Cuello De Botella
  • Cuello De Botella
  • Cuello de botella
  • Cuello De Botella
  • Cuellos De Botella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS