Informes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TORREÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POST-GRADO E INVESTIGACIÓN

“LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y ESTRATEGICO”

Introducción.
Hoy día las empresas u organizaciones dependen cada vez más de lo activos intangibles para conseguir ventajas competitivas, por ello es necesario conocer y entender la diferencia entre la administración y gestión delos recursos humanos, también es importante saber alinear estos recursos en beneficio de la organización.
Sin querer aspirar a convertirnos en puristas de la administración, el término planeación estratégica se puede definir de manera muy sencilla, “es la suma de pasos o actividades que debemos identificar hoy, que nos permitirán encontrarnos en un futuro deseado”, así pues, con el análisis deesta simple declaración podremos empezar a tener luz sobre si realmente lo que actualmente consideramos como todo un proceso de planeación estratégica es simplemente el cumplimiento de un objetivo estratégico.
“Las empresas que tienen formulada y documentada una estrategia de Recursos Humanos, son más rentables en términos de rentabilidad por empleado que aquellas que no han realizado esareflexión”

Objetivo
El objetivo de este ensayo es abordar el tema de la administración y gestión de los recursos humanos, la estrategia y la importancia que ésta tiene en las empresas mexicanas, ya que en un país con más de 120 millones de habitantes aún carecemos de acciones de gestión organizacional que nos permiten que el recurso humano se dirija como un conjunto unificado a los objetivosestratégicos que la organización quiere conseguir, en una sola palabra se requiere que tenga unidireccionalidad hacia el objetivo estratégico.
Desafíos para empresas y organizaciones.

En el ámbito de los negocios se requiere tener una visión sistémica del mundo y una filosofía incluyente. En su excelente obra Patria Tierra, Edgar Morán defiende la perspectiva de considerar a nuestro planeta comouna aldea global. La facilidad con la tecnología de la información realiza un acercamiento de todas las personas, permite que la negociación se dé en una forma virtual.
Para México, el ingreso a la globalización de la economía en momentos de crisis supone sobre todo acelerar un proceso de modernización y madurez política, cultural y productiva que no se logra solo con el abatimiento de aranceles.El reto fundamental se expresa en términos de velocidad de cambio, que consiste en revolucionar las conciencias y actitudes fundamentales para integrarlas al ritmo de la modernidad.
Los factores que se deben considerar para alcanzar los retos planteados son:
* Recursos humanos capaces de enfrentar los nuevos retos.
* Avances tecnológicos permanentes que propician otra forma deoperación.
* Calidad de los productos y servicios.
* Eficiencia operativa.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

El departamento de Administración de Recursos Humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveeruna estructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos que redundará en beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad.
Si la gestión de personal resulta crucial para el éxito de la empresa, la función de los recursoshumanos debe emprender algunos cambios sustanciales. En primer lugar los directivos de Recursos humanos no deberían seguir asumiendo toda la responsabilidad y el control de todas las materias relacionadas con el personal, en lugar de ello, tendrían que convertirse en consejeros ó asesores valiosos para los directivos.
El proceso de dirección, en las condiciones contemporáneas, ha pasado a ser...
tracking img