Cuenca amazonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenca Amazonica

La cuenca del río Amazonas implica a toda la masa de agua que converge al río Amazonas. Esta cuenca es parte del distrito de Amazonas, una de las doce cuencas macro hidrográficasque componen el territorio de Brasil.

La cuenca amazónica cubre una superficie de 6,2 millones de km², comprendiendo terrenos de varios países de América del Sur (Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador,Venezuela y Brasil, con la mayor extensión, cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de la superficie del país). Se trata de la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen deagua impresionante. El río Amazonas nace en los Andes en el Perú. Tiene 6.750 kilómetros, de los cuales 3.165 km están en territorio brasileño
]
Se extrae principalmente:

* caucho
* especias* maderas en general
* aceites
* resinas
* plantas para la elaboración de fármacos

La vegetación en la selva del amazonas se puede dividir en tres tipos, según su altura y la
filtracióndel sol. Existen tres “escalones”:

* La Bóveda del Bosque: Ella dominan los árboles gigantes (acacia), su altura fructúa entre los 40m y 60m. Es el nivel que recibe más radiaciones solares y elmás rico en especies de animales(aves, insectos, mono)
* Nivel Intermedio: Aquí apreciamos como las especies comienzan a adaptarse a las sombras. El nivel Intermedio corresponde a las especies que seencuentran entre los 40m y los 10m de altura.
* Sotobosque: La luz apenas llega y existe una abundancia de organismos descomponedores de hojas.

Clima:

* Llueve durante todo el año, pero conmayor fuerza en Enero y Junio. En promedio llueve entre 2000 y 3000 mm al año. En este sector se encuentran pantanos, sabanas y selvas.
* húmedo y cálido (ambiente)
* Abundancia de insectosnocivos.

° Rio Orinoco:

Caracteristicas:

La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 2 km², de los que 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el...
tracking img