Explotación De Los Recursos Naturales De La Cuenca Amazónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA CUENCA AMAZÓNICA

La mayor fuente de riqueza natural tanto hídrica, minera como de flora y fauna del planeta se encuentra en la cuenca Amazónica; allí se encuentran la mayor cantidad de especies de mamíferos, reptiles, peces, insectos y artrópodos. Es la zona que más oxígeno provee a la atmósfera del planeta. Sin embargo, el hombre con su accióndepredadora y la explotación indiscriminada de los recursos naturales ha logrado que estos vayan disminuyendo, valiéndose para ello del avance y desarrollo en el campo científico y tecnológico, adquiriendo cada día mayor dominio sobre la naturaleza.
El impacto del hombre sobre el medio ambiente crece cada vez más, alterando los sistemas ecológicos, poniendo en peligro la supervivencia de plantas,animales y al hombre mismo.
La expansión económica de la minería, agricultura, tala de bosques y casería estimulados a través de diferentes planes de desarrollo, más la intervención de cientos de corporaciones puede terminar con la selva en pocos años. De hecho, los mayores responsables de la destrucción de estos territorios son la industria maderera, la ganadería y la producción agraria de soja, queestán invadiendo estos bosques públicos, y causando una privatización ilegal.
La explotación maderera incontrolada es una práctica cotidiana para muchas comunidades pobladoras de la zona, indígenas y no indígenas. Los cuales evaden los procedimientos legales y aumentan la deforestación de los bosques de la amazonía. Alrededor de la explotación del subsuelo y las fuentes madereras se desarrollanenormes intereses económicos. Lo preocupante del asunto es que la zona puede sufrir daños irreversibles.
En las zonas petroleras, las detonaciones, las actividades de exploración lo que han logrado es ahuyentar a los animales, que son de subsistencia básica para los pueblos indígenas. En cuanto a los daños ambientales, las aguas de formación que se extraen desde el subsuelo en la explotaciónpetrolera, son regados directamente en las cuencas de los ríos, contaminándolos y matando los peces. Esto ha creado también una diversidad de enfermedades que antes eran desconocidas de los pueblos indígenas. Sin contar que las zonas de explotación petrolera han sido de mayor pobreza: han creado la dependencia, por ejemplo, en que las comunidades indígenas son utilizadas como empleados, macheteros,dependiendo de esos recursos y descuidando su tierra, y el manejo de sus recursos ancestralmente. Los pueblos indígenas antes mantenían sus propias costumbres, pero ahora han sido variadas.
En la selva amazónica viven cerca de 400 pueblos indígenas, los cuales luchan por preservar su forma de vida y evitar la destrucción del bosque tropical húmedo más extenso del mundo. Lo que más se cuestionanestas comunidades es por qué habiendo una aparente abundancia de recursos naturales que están siendo explotados, estos no generan los ingresos ni proporcionan los nutrientes necesarios para contar con una población más sana.
El Estado, como dueño del patrimonio natural, es el que tiene que velar por los recursos que allí se encuentran y tener conocimiento de los recursos con los cuales cuenta. Peroeste cree que dejando todo en manos del sector privado los recursos van a tener un manejo apropiado, y no se da cuenta que el sector privado se mueve por sus intereses económicos y sólo se va a enfocar en las posibilidades más rentables como el petróleo; aquellas que tengan un retorno a largo plazo no le van a interesar. El Estado es simplemente extractivista, no ve el beneficio para la región.Los recursos naturales sí deben ser utilizados, pero con una tecnología donde se respeten los derechos colectivos, el medio ambiente y los ingresos vayan en beneficio de los pueblos. No hay que pensar sólo cómo explotar y generar mayor riqueza; se trata más bien de pensar cómo alargar la vida de estos recursos para alargar la vida del mismo planeta.
Para evitar esto, se debe poner especial...
tracking img