EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA CUENCA AMAZÓNICA

La mayor fuente de riqueza natural tanto hídrica, minera como de flora y fauna del planeta se encuentra en la cuenca Amazónica; allí seencuentran la mayor cantidad de especies de mamíferos, reptiles, peces, insectos y artrópodos. Es la zona que más oxígeno provee a la atmósfera del planeta. Sin embargo, el hombre con su accióndepredadora y la explotación indiscriminada de los recursos naturales ha logrado que estos vayan disminuyendo, valiéndose para ello del avance y desarrollo en el campo científico y tecnológico, adquiriendocada día mayor dominio sobre la naturaleza.
El impacto del hombre sobre el medio ambiente crece cada vez más, alterando los sistemas ecológicos, poniendo en peligro la supervivencia de plantas,animales y al hombre mismo.
La expansión económica de la minería, agricultura, tala de bosques y casería estimulados a través de diferentes planes de desarrollo, más la intervención de cientos decorporaciones puede terminar con la selva en pocos años. De hecho, los mayores responsables de la destrucción de estos territorios son la industria maderera, la ganadería y la producción agraria de soja, queestán invadiendo estos bosques públicos, y causando una privatización ilegal.
La explotación maderera incontrolada es una práctica cotidiana para muchas comunidades pobladoras de la zona, indígenasy no indígenas. Los cuales evaden los procedimientos legales y aumentan la deforestación de los bosques de la amazonía. Alrededor de la explotación del subsuelo y las fuentes madereras se desarrollanenormes intereses económicos. Lo preocupante del asunto es que la zona puede sufrir daños irreversibles.
En las zonas petroleras, las detonaciones, las actividades de exploración lo que han logradoes ahuyentar a los animales, que son de subsistencia básica para los pueblos indígenas. En cuanto a los daños ambientales, las aguas de formación que se extraen desde el subsuelo en la explotación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Explotación De Los Recursos Naturales De La Cuenca Amazónica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotaci%C3%B3n-De-Los-Recursos-Naturales-De/2578178.html

MLA

"Explotación De Los Recursos Naturales De La Cuenca Amazónica" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotaci%C3%B3n-De-Los-Recursos-Naturales-De/2578178.html>.

MLA 7

"Explotación De Los Recursos Naturales De La Cuenca Amazónica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotaci%C3%B3n-De-Los-Recursos-Naturales-De/2578178.html>.

CHICAGO

"Explotación De Los Recursos Naturales De La Cuenca Amazónica." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Explotaci%C3%B3n-De-Los-Recursos-Naturales-De/2578178.html.