Cuenca del amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemáticas
Entre los principales factores y elementos se encuentran:
* El descenso del nivel de las aguas del Rió Amazonas y su impacto en los ecosistemas, biodiversidad y poblaciones humanas.
* el cambio climático y de sus graves consecuencias, como se hace evidente en la amazonia Peruana.
* Por el bajo nivel de las aguas del Rió se puede observar las aguas servidas que sonfuente de alta contaminación de este reservorio de agua.
* La baja en el nivel de las aguas está directamente vinculada a la deforestación y criminal venta ilícita del producto maderero sin regulaciones efectivas.
* La contaminación de hidrocarburos por las embarcaciones.
* El problema drástico de la falta de peces en el río, que causa hambruna y desequilibrio en el área.
* la muerte depeces y el estado de descomposición causado por la contaminación del Amazonas, lo que provoca diarreas y otras enfermedades en la población.
* La situación crítica de agua potable para la población.
* La pobreza crítica en la zona.
* La Sequía del Amazonas también ha contribuido a la aparición de Incendios Forestales, tanto en el Perú y Brasil, como otros países de la región.
Todaesta situación representa el calentamiento global del planeta con graves consecuencias climáticas que se expresan en crecientes desastres naturales.
EL GOBIERNO DECRETO EL ESTADO DE EMERGENCIA Y ENVIO A LAS FF.AA.
El río Amazonas sufre la peor sequía en 50 años
Varios cursos de agua subsidiarios se secaron y hay 160.000 personas aisladas. Entre otras causas, se apunta a la deforestación salvajede la selva amazónica.
Eleonora Gosman. SAN PABLO. CORRESPONSAL

El Amazonas brasileño sufre la peor sequía en 50 años. Los principales ríos de la selva, de 5 millones de kilómetros cuadrados, han reducido notoriamente su caudal y varios cursos de agua literalmente se secaron. Las poblaciones ribereñas, en una región donde los desplazamientos se hacen en forma exclusivamente fluvial, estánaisladas y se calcula que alrededor de 160.000 personas están en estado de emergencia por falta de alimentos, combustible y agua potable.
Ayer, ante la magnitud del desastre amazónico, el gobierno brasileño se decidió a movilizar recursos de las Fuerzas Armadas, el único organismo brasileño que cuenta con helicópteros y vehículos todo terreno. La reducción de la profundidad afectó a un río como elSolimoes que tiene su naciente en Colombia, atraviesa la selva y desemboca en el río Amazonas.
Ayer, el gobernador de Amazonas, Eduardo Braga, decretó el "estado de calamidad pública" en medio centenar de municipios de la región. Antes de ayer, Braga se había comunicado con el presidente Lula da Silva para comentarle que éste es el estiaje amazónico más grave del último medio siglo. Fue entonces queel funcionario local le pidió el auxilio de las Fuerzas Armadas para socorrer las comunidades afectadas. "Una operación de ayuda en el Amazonas, que es extensa y complicada, exige la presencia y coordinación militar", sostuvo el gobernador.
Ayer, entre los despachos oficiales de Brasilia, se especulaba con las posibles causas del feroz estiaje o caudal mínimo del río para una época determinadadel año. Se mencionó, entre ellas, la deforestación salvaje de la selva amazónica peruana en las regiones fronterizas con Brasil. Los expertos advierten que puede haber otros factores desencadenantes del fenómeno: por ejemplo, el calentamiento de la superficie del Océano Atlántico y los propios incendios forestales registrados en Brasil.
Precisamente, en otras provincias del Amazonas, como Pará,se detectaron 180 focos de incendio durante el último mes. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, es "un nivel sin precedentes" que afecta, además, a media docena de parques naturales (áreas de preservación).
Hace dos semanas, el estado de Acre, limítrofe con Bolivia y que forma parte del Amazonas legal, se vio envuelto en una espesa nube de humo. Venía de los incendios que...
tracking img