Cuenca de rio paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características físico-naturales de la cuenca del Río Paraguay
La cuenca del Rio Paraguay es una cuenca transfronteriza ya que comparte los siguientes países: Brasil, Paraguay, Bolivia, y en Argentina se encuentra localizada en la ciudad de Formosa. Forma parte de lo que se llama la Hoya Hidrográfica del Plata, ya que es una subcuenca de una de las más importantes: La Cuenca Del Plata.
Elrío Paraguay es uno de los principales afluentes del rio Paraná, discurre de norte a sur ,nace en Siete Lagos, un paraje llano y pantanoso, en la región brasileña de Diamantino, ( de ahí que en los primeros 50 kilómetros recibe esta denominación) en el Mato Grosso, Brasil, situándose allí su tramo superior- luego fluye en dirección sur a través del Gran Pantanal, en un corto tramo, forma fronteracon Bolivia, internándose luego en el Paraguay, formando el tramo medio-, bañando la capital Asunción, y formando, parte de su curso, frontera con Argentina. Por último, termina desaguando en el río Paraná, en el Paso de la Patria, tramo inferior-produciendo un remanso ocasionado por el movimiento de hélice de las aguas del Paraná, y vierte sus aguas por tres brazos: Humaitá, Atajo y Paso de lapatria, donde se advierte el contraste de color entre las aguas claras del Alto Paraná y las rojizas del Paraguay (sedimentación proveniente de uno de sus afluentes: el Rio Pilcomayo).
Sus principales afluentes son el Rio Pilcomayo y el Rio Bermejo, su velocidad es de 3 km/h aproximadamente. Su anchura media es de 500 m y su profundidad media es de 5 m y posee una extensión aproximada de 2.600 km,situándolo entre los cuarenta ríos más largos del mundo y su cuenca entre las veinte mayores del mundo.
No es muy amplio el desnivel que presenta este rio (5 a 6 cm/km) , esto sumado a los muchos meandros que se forman, causan que su curso sea muy lento, tal es así que se ha calculado que lleva cerca de 6 meses que el agua que fluye de Corumbá, en Brasil, llegue al Río de la Plata.
Elestiaje del río Paraguay se produce en verano y las crecidas ordinarias en invierno, siendo el ciclo de crecidas diferente al del Paraná debido a la acción reguladora del Pantanal. El caudal medio del río Paraguay se estima en 4.300 m3/s pero está expuesto a grandes variaciones con mínimos de 1.800 m3/s, en este período se aceleran los procesos de sedimentación y disminuye la navegabilidad; y máximos de9.000m3/seg que generan inundaciones de consecuencias desastrosas sobre ambas márgenes.
Su relieve se caracteriza por poseer una alternancia de estrechos albardones de riachos con amplios interfluvios deprimidos. En estos últimos se presentan riachos de drenaje pobre, anegables y en algunos casos con sales y sodio. Los mismos son producidos por el divagar del río en su planicie aluvial o deinundación que origina un relieve peculiar con presencia de albardones semilunares. Así se originan dos tipos de lagunas: cuerpos de aguas estancadas en las partes bajas y grandes lagunas en antiguos cursos del Río Paraguay hoy abandonados (estrangulamiento de meandros, captaciones, etc). El clima de la cuenca es cálido subtropical húmedo con precipitaciones abundantes durante todo el año, superioresa los 1.000 mm anuales, arrojando un balance hídrico positivo. Los veranos son cálidos y los inviernos templados. La cuenca se encuentra influida por el Anticiclón del Atlántico Norte, el cual es el principal encargado de brindar aire tropical cálido y húmedo al sector noreste de la Argentina. La región se describe como de Parques y Sabanas Subtropicales con un patrón de vegetación único quemuestra bosques en los altos, pastizales en las áreas más planas y pajonales y esteros en las cuencas de acumulación de agua, alternando espacios con dominancia arbórea, herbácea y herbácea acuática en la zona de los esteros. La vegetación está formada por bosques xerófilos mezclados con palmares y sabanas. En los bosques se destacan el Quebracho Colorado Chaqueño, de madera dura y muy rica en...
tracking img