Conservacion cuenca rio cahabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN CUENCA DEL RÍO CAHABON
La cuenca de río Cahabón consta aproximadamente con un área de 2,452.67 kilómetros cuadrados que drenan hacia la vertiente del Caribe. Se encuentra localizada en la parte Norte de la República de Guatemala. La cuenca abarca parte de los municipios de Santa María Cahabón, Chahal, Cobán, Lanquin, Panzos, San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco, San PedroCarchá, Santa Cruz Verapaz, Senahú, Tactic y Tamahú del Departamento de Alta Verapaz así como también parte del municipio de Purulhá del Departamento de Baja Verapaz y el municipio de El Estor que pertenece al Departamento de Izabal.
Debido a que esta Cuenca cuenta con una alta riqueza en sus ecosistemas y diversidad de flora y fauna sus recursos naturales son considerados de suma importancia para elpaís por lo que según datos proporcionados en investigaciones elaboradas por el Instituto Nacional de Bosques INAB un 75 % de la cuenca es catalogada como una zona altamente de recarga hídrica ya que esta conformada por 11 subcuencas o microcuencas.
Como se conoce en la mayoría de los cuerpos de agua que posee Guatemala, la problemática se centraliza en el cambio inadecuado en la cobertura vegetaly uso del suelo, por lo que estos cambios tienen resultados negativos dentro de la cuenca haciendo que los suelos queden desprotegidos y existan zonas altamente en riesgo. La degradación de los suelos se debe al uso inadecuado en en practicas de conservación de suelos pero además practicas en la agricultura que conllevan a que todos los insumos utilizados ya sea como fertilizantes químicos einsecticidas se filtren en el suelo y estos vayan a ser depositados a los mantos freáticos o en otras circunstancia sean arrastrados durante la época de invierno por medio de la escorrentía producida por el problema mencionado anteriormente.
Los principales problemas que conllevan todas están malas prácticas es principalmente en la calidad de agua ya que la utilización de estos fertilizantescontienen fosforo y nitrógeno lo cual pueden aumentar las poblaciones de microorganismos y empezar una sobrepoblación de algún tipo de zooplancton y fitoplancton los cuales cambian las características que presentaban estos cuerpos anteriormente y no solo sirven como indicadores del agua sino que además hacen que el agua necesite un proceso para poder ser utilizada como agua potable, el cual es uno de losprincipales problemas dentro de las poblaciones por enfermedades gastrointestinales.
Debido a que la cuenca contiene una riqueza ecológica invaluable es necesario el involucramiento directo de los principales actores dentro de la cuenca, involucrándolos a participar no solo como beneficiarios directos sino como los encargados de la misma basados en un bien común como los es el agua ya que esteelemento es el principal integrador de la cuenca.
Es importante que se menciones las autoridades de gobierno y las no gubernamentales que se encuentran ejecutando distintos proyectos como se puede mencionar PINFOR, el fortalecimiento a la Gestión Comunitaria dirigido hacia las mujeres por parte del MARN con el rescate de la utilización del árbol de ramón, no solo porque es de un alto valornutritivo sino que también son utilizados para llevar a cabo reforestación y comercialización de la semilla. Estas actividades de desarrollo sostenible no solo económicamente viables sino que además crean lazos sociales dentro de la comunidad.
Otro aspecto que se debe fortalecer es la utilización de abonos orgánicos, la utilización de sistemas agroforestales, como los conocidos implementados en losdepartamentos del oriente del país en donde el rastrojo es utilizado como nutrientes para el suelo y se deja de utilizar la quema o roza que es tan dañina y una práctica desastrosa para el ambiente ya que esta va degradando los suelos hasta perder sus propiedades para su uso adecuado.
Desde el punto de vista social principalmente la población que hace uso del recurso hídrico en los centros urbanos...
tracking img