Cuenca hidrologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCA HIDROLOGICA
El agua que escurre en un río es captada en un área determinada, por lo general por la conformación del relieve. A esta área se le llama cuenca hidrológica. A su vez, las cuencashidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas. En este mapa se presenta la división del país en cuencas hidrológicas.

Una cuenca hidrológica es la zona de la superficie terrestre en la cual,todas las gotas de agua procedentes de una precipitación que caen sobre ella se van a dirigir hacia el mismo punto de salida (punto que generalmente es el de menor cota de la cuenca).
La cuencahidrológica está delimitada por una línea que se denomina divisoria.
Cuenca Hidrográfica: Unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado. Las cuencashidrográficas son unidades morfográficas superficiales. Sus límites quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones; también conocido como "parteaguas".

Elparteaguas, teóricamente, es una línea imaginaria que une los puntos de máximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposición opuesta; desde la parte más alta de la cuenca hasta supunto de emisión, en la zona hipsométricamente más baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de orden inferior. Las divisorias que delimitan las subcuencas se conocencomo parteaguas secundarios.
Función Hidrológica 
1.    Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.
2.    Almacenamientodel agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
3.    Descarga del agua como escurrimiento.
 Función Ecológica 
1.    Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan acabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.
2.    Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen...
tracking img