cuenca rio bobo

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
PROYECTO DE HIDROLOGIA
CUENCA HIDROGRÁFICA RIÓ BOBO





























UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
HIDROLOGIA
SAN JUAN DE PASTO
2012
PROYECTO DE HIDROLOGIA
CUENCA HIDROGRÁFICA RIÓ BOBO










UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
HIDROLOGIA
SAN JUAN DE PASTO
2012
TABLA DECONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1 CUENCA HIDROLÓGICA
2 PRECIPITACIÓN
4 RELACIÓN LLUVIA-ESCURRIMIENTO
5 CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA



























INTRODUCCIÓN


El conocer el comportamiento, composición y el uso de las aguas existentes en la superficie terrestre, es de gran importancia para el ser humano porque le permite su desarrollo en cuanto a lavida.

Una parte de la hidrología es el estudio del comportamiento de las aguas dentro de una cuenca hidrográfica, a continuación, se realizará el estudio hidrográfico de la cuenca del Río Bobo, para conocer y aplicar los procedimientos requeridos a la hora del análisis hidrológico de una cuenca y las interpretaciones respectivas de resultados, de esta manera poder planear las obras en las quese esté involucrado y que tengan relación con el agua y su manejo.

El estudio de las aguas llamado estudio hidrológico concierne en gran parte al ingeniero civil porque los parámetros y predicciones que se concluyen de los estudios mencionados permiten el buen diseño y construcción de obras civiles en general.




















1. CUENCA HIDROLOGICA

Una CuencaHidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencashidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de Hoya Hidrográfica, Cuenca de Drenaje y Cuenca Imbrífera
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiereexclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).
La definición de cuenca hidrológica es más integral que la de cuenca hidrográfica. Las cuencas hidrológicas son unidades morfológicas integrales y además de incluir todo lo dicho en el concepto de cuenca hidrográfica, abarcan también la estructura hidrogeológica subterránea de losacuíferos.
En otras palabras, el concepto de cuenca hidrográfica hace referencia a la zona de escurrimiento superficial de las precipitaciones, mientras que el de cuenca hidrológica incluye también a las aguas subterráneas.
Dependiendo de la geología del sitio, estas cuencas pueden ser diferentes, ya que en muchos sitios es normal que el agua subterránea se mueva en direcciones diferentes que lasuperficial y aflore en sitios diferentes a la de la cuenca donde cayeron las precipitaciones que la alimentan.
Desde el punto de vista de su salida, existen fundamentalmente dos tipos de cuencas: Endorreicas y Exorreicas. En las primeras el punto de salida está dentro de los límites de la cuenca y generalmente es un lago; en las segundas, el punto de salida se encuentra en los límites de lacuenca y está en otra corriente o en el mar.
CARACTERISTICAS DE LA CUENCA

A continuación se describen las características de la cuenca y los cauces de mayor importancia por sus efectos en la relación precipitación – escurrimiento.

Parte Aguas: Es una línea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topográfico y que separa la cuenca de las cuencas vecinas.
Área de la cuenca: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca de rio
  • Rio Cuenca
  • RIO DE LOS BOBOS DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Contaminacion del rio bobos
  • Ensayo Cuenca Rio Pance
  • Conservacion cuenca rio cahabon
  • cuenca del rio las ceibas
  • cuenca rio santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS