cuenca

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014





TEMA: Agroecologia: cuenca-region 



2014



Ambiente agroecológico : Region – Cuenca

Introducción

La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
El enfoque de la agricultura siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerarlas consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras prácticas de la agricultura moderna.

Estas son prácticaspromovidas y aplicadas bajo el enfoque de la agricultura sin embargo no se debe descuidar y negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incremente la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible. Por eso las cuencas hidrográficas songrandes áreas drenadas por los ríos las cuales tiene abundantes recursos naturales que son de gran utilidad para nuestra agricultura. Nos permite trabajar con mejores suelos y disponibilidad de agua. Pero el mal uso o las malas prácticas realizadas por el hombre están haciendo daño en estos agros ecosistemas que forman todas las cuencas y a su vez a los organismos que la habitan.

Por esto sedebe realizar un manejo correcto de cuencas pero para esto primero se debe realizar un estudio de las mismas para un correcto aprovechamiento.

Objetivo
Concientizar sobre el cuidado de una cuenca
Informar sobre el funcionamiento que ofrece una cuenca






Revisión literaria
¿Qué es una cuenca hidrográfica?
La palabra cuenca viene del latín “concha” , se puede ver como una conchavolteada hacia arriba, donde un territorio está rodeado por montañas o cerros y el agua que cae va escurrirse de las partes más altas hacia las más bajas .
Es la parte del territorio que está delimitado por las zonas más altas del terreno. Estas partes hacen que el agua de lluvia y las nacientes corran hacia dentro de la cuenca dirigiéndose a riachuelos, quebradas o ríos hasta alcanzar el rioprincipal que desemboca en el mar o algún lago.








Una cuenca tiene tres partes:
Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente
Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.
Cuenca baja, la parte dela cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección


Existen tres tipos de cuencas:
Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica.
Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del río Desaguadero, en Bolivia.Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sahara y en muchas otras partes.

El Perú tiene tres vertientes hidrográficas y elárea respectiva de cada una de ellas son las siguientes:
Vertiente del Pacífico : 200 517 km2
Vertiente del Atlántico : 1 046 962 km2
Vertiente del Lago Titicaca : 37 736 km2

















Distribución del agua por vertiente




Regimen: es la variación del caudal del rio durante el año, esta variación depende principalmente de las lluvias
Índice de compacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas
  • cuencas
  • Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS