Cuencas de venezuela

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Cuenca del lago de Maracaibo
El centro de desagüe de esta cuenca Hidrográfica es el Lago de Maracaibo, localizado al noreste del país. Ocupa una extensa depresión de unos 13.280 Km2 de área. Esta formado por mas de 50 Ríos y 200 riachuelos, que tienen sus cabeceras en la Cordillera de Mérida, en la Sierra de Perijá y en los Andes Colombianos. Ríos como el Motatán, el Monay, el Chama y elUribante, han formado valles que constituyen el asiento de la población y de sus actividades.
La importancia Económica de esta Cuenca Hidrográfica es sobresaliente, debido a la prosperidad de la agricultura y la ganadería que en ella han echado raíces. Además, allí se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera del país.

Cuenca del Golfo de Venezuela
El 24 de agosto de 1499 dosespañoles, Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa y un italiano, Américo Vespucio, penetraron el Golfo de Venezuela y descubrieron el Lago de Maracaibo, encontrando un poblado indígena en la Barra de Maracaibo. Martín Fernandez de Enciso al publicar "Suma Geográfica" describe tres islotes en triángulo (Los Monjes) entre el cabo de San Román y el de Chichibacoa.
El Golfo de Venezuela se extiende alnorte del Lago de Maracaibo hasta el Mar Caribe, entre la península de la Guajira al oeste y la península de Paraguaná en el este.
La desembocadura del Lago de Maracaibo en el Golfo se efectúa a través de un conjunto que de sur a norte comprende el canal de salida y una ampliación o bahía con una barra arenosa exterior.
El canal de salida comienza entre Punta Icotea en la Costa Oriental del Lago yLa Ensenada con 20 km de anchura. Se estrecha a 8 km entre Punta Iguana y Maracaibo, donde se contruyó el Puente General Rafael Urdaneta, y sigue angosto hasta Punta de Palmas y Santa Cruz de Mara. La longitud aproximada es de 40 km. El canal de navegación llega a 14 km en este sector.
Al norte del estrecho se forma la Bahía de El Tablazo, de aguas llanas con profundidad promedio de 2,5 metrosen marea baja y algunos canales tortuosos con aguas que no exceden de 4,5 metros.
Cuenca occidental del caribe
La cuenca del Caribe es el área geográfica que va desde la Florida hacia el oeste, extendiéndose a lo largo de la costa del golfo de México, luego sigue hacia el sur por el litoral mexicano, continuando por las costas caribeñas de América Central, y luego continúa hacia el este a travésdel litoral norte de América del Sur, específicamente por Venezuela y la Región Caribe de Colombia. Es delimitada al este por el arco del archipiélago de las Antillas. Se acostumbra incluir Bermudas dentro de esta región, aunque está ubicada en el océano Atlántico oeste-central, dado que comparte el legado cultural e histórico de los países de las Antillas, ex colonias británicas. Asimismo, y apesar no poseer litoral caribeño, suele incluirse El Salvador como un país de la cuenca del Caribe, por compartir el legado cultural e histórico de países de América Central que fueron colonias de España.
En el contexto geopolítico, el término Cuenca del Caribe o Gran Caribe también ha sido utilizado para agrupar al grupo de países en desarrollo que tienen litoral en el mar Caribe, e incluye aMéxico, los siete países de América Central (incluyendo a El Salvador), Colombia, Venezuela y todos los países insulares de las Antillas.[1]
En el contexto específico de la Guerra Fría, el entonces presidente Ronald Reagan acuñó el término para definir la región beneficiada por el programa económico de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), aprobado como ley estadounidense en 1983. En estecontexto, la cuenca del Caribe incluyó solamente a los países del Caribe insular y América Central que cumplieron con los requisitos de la Ley de la ICC, y quedaron excluidos Cuba y Nicaragua.[2] [3

Golfo de paria
El Golfo de Paria se encuentra al extremo oriental del territorio venezolano, al norte de la región deltana, y se extiende desde la costa meridional de la Península de Paria, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cuencas de venezuela
  • Cuencas hidrograficas de Venezuela.
  • Cuencas Hidrográficas de Venezuela
  • Cuencas petrolíferas de Venezuela
  • Cuencas Hidrograficas De Venezuela
  • cuencas peroliferas de venezuela
  • Cuencas Hidrologicas De Venezuela
  • Cuencas hidrográficas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS