Cuencas hidrograficas en venezuela

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Instituto “María Auxiliadora”
5to “B”.





Cuencas hidrográficas existentes en Venezuela.






Integrantes:
Fernando Espinoza #9
Samar Fernandez #12
INTRODUCCIÓN
Se entiende por cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje el territoriodrenado por un único sistema de drenaje natural, esdecir, que drena sus aguas almar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico.Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, tambiénllamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regulaadministrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas
Las principales características de una cuenca son:
•La curva cota superficie:esta característica da una indicación delpotencial hidroeléctrico de la cuenca.
•El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda deavenida que es capaz de generar.
•El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminaresrespecto al tipo de onda de avenida.
Ya que se sabe que es una cuenca hidrográfica y sus principales características se puede proceder a hablar yaun poco mas extenso. En el siguiente trabajo hablaremos sobre las cuencas hidrográficas existentes de Venezuela y poco sobre ellas.








Cuencas hidrográficas en Venezuela.
Por su superficie, en el país se identifican seis grandes cuencas hidrográficas de tipo endorreico y exorreico, sin embargo, dentro de la planificación nacional, se han identificados algunas cuencas menoresque son comúnmente agrupaciones de ríos no necesariamente afluentes entre sí pero que guardan estrecha relación pudiendo ser identificados como subcuencas de las cuencas mayores señaladas a continuación:
Cuenca principal:
Cuenca del Orinoco.
El Orinoco es uno de los ríos más importantes del mundo por su longitud y caudal (2.140 km y algo más de 30.000 m³/s), la extensión de su cuenca (unmillón de km²) y, especialmente, por su importancia histórica y económica y el significado que ha tenido para Venezuela, país en el que se extiende la mayor parte de su cuenca, con casi las dos terceras partes de la misma. Es probablemente el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca, similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica al de este último.
La cuenca delrío Orinoco sintetiza las tres grandes formas de relieve que existen en la naturaleza: macizos antiguos y escudos por un lado, cordilleras de levantamiento reciente (es decir, del Terciario) por el otro, y depresiones tectónicas y cuencas o llanuras de acumulación, en tercer lugar. Cada una de estas formas del relieve tiene sus características propias, pero también sus semejanzas con regionesnaturales similares de otras partes del mundo.

Cuenca del Litoral Caribe.
Constituye la agrupación de gran cantidad de cuencas menores, es comúnmente dividida en las porciones Noroccidental, norcentral y nororiental abarcando aproximadamente 80.000 Km² del litoral caribeño. La mayor parte de sus ríos provienen del lado septentrional de la Cordillera de la Costa.
La cuenca del Caribe es el áreageográfica que va desde la isla de Cuba hacia el oeste, extendiéndose hacia el sur por el litoral caribeño mexicano de la península de Yucatán, continuando por las costas caribeñas de América Central, y luego continúa hacia el este a través del litoral norte de América del Sur, específicamente por Venezuela y la Región Caribe de Colombia. Es delimitada al este por el arco del archipiélago delas Antillas. Se acostumbra incluir Bermudasy Bahamas dentro de esta región, aunque se encuentren ubicadas en el océano Atlántico oeste-central, fuera de dicha cuenca, dado que comparten el legado cultural e histórico de los países de las Antillas, ex colonias británicas. Asimismo, y a pesar no poseer litoral caribeño, suele incluirse El Salvador como un país de la cuenca del Caribe, por compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas Hidrograficas De Venezuela
  • Cuencas Hidrográficas de Venezuela
  • Cuencas Hidrográficas Venezuela
  • Cuencas Hidrograficas de Venezuela
  • Principales cuencas hidrograficas de venezuela
  • Cuencas hidrogràficas de venezuela
  • Cuencas Hidrograficas de Venezuela
  • Cuencas hidrográficas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS