Cuenca Hidrográfica: es el espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena susaguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El usode los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de divisiónfuncionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuencahidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas.

PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRAFICAS DE VENEZUELA


3

PRINCIPALESELEMENTOS DE UNA CUENCA

Primer elemento: para el análisis de una cuenca es la forma de la cuenca. Longitudinalmente, una cuenca puede ser analizada por medio del perfil topográfico de los cursos deagua. En este sentido, típicamente encontramos una sección de mayor altitud relativa y pendientes más fuertes generalmente denominada cuenca alta o sección alta de la cuenca. Generalmente con lasvertientes de las montañas que dominan el relieve de la cuenca. A continuación sigue una sección de pendiente moderada, generalmente asociada al piedemonte, denominada sección media y por último,encontramos una sección de muy bajas altitud y pendiente, denominada sección baja de la cuenca.

Segundo elemento: es el conjunto de procesos geomorfológicos e hidrológicos que, a su vez, determinan lascaracterísticas de los suelos y, en menor medida, de la vegetación y la fauna. Entre estos procesos destacan la erosión hidrológica, los desplazamientos de masas que se producen fundamentalmente en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cuencas hidrogràficas de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuencas-Hidrogr%C3%A0ficas-De-Venezuela/203214.html

MLA

"Cuencas hidrogràficas de venezuela" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuencas-Hidrogr%C3%A0ficas-De-Venezuela/203214.html>.

MLA 7

"Cuencas hidrogràficas de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuencas-Hidrogr%C3%A0ficas-De-Venezuela/203214.html>.

CHICAGO

"Cuencas hidrogràficas de venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuencas-Hidrogr%C3%A0ficas-De-Venezuela/203214.html.