Cuencas hidrogràficas de venezuela

Cuenca Hidrográfica: es el espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El usode los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuencahidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas.

PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRAFICAS DE VENEZUELA


3

PRINCIPALES ELEMENTOS DE UNA CUENCA

Primer elemento: para el análisis de una cuenca es la forma de la cuenca. Longitudinalmente, una cuenca puede ser analizada por medio del perfil topográfico de los cursos deagua. En este sentido, típicamente encontramos una sección de mayor altitud relativa y pendientes más fuertes generalmente denominada cuenca alta o sección alta de la cuenca. Generalmente con las vertientes de las montañas que dominan el relieve de la cuenca. A continuación sigue una sección de pendiente moderada, generalmente asociada al piedemonte, denominada sección media y por último,encontramos una sección de muy bajas altitud y pendiente, denominada sección baja de la cuenca.

Segundo elemento: es el conjunto de procesos geomorfológicos e hidrológicos que, a su vez, determinan las características de los suelos y, en menor medida, de la vegetación y la fauna. Entre estos procesos destacan la erosión hidrológica, los desplazamientos de masas que se producen fundamentalmente en lassecciones alta y media de la cuenca, así como la sedimentación, las crecidas e inundaciones en la sección baja de la cuenca.

Tercer elemento: tiene que ver con el proceso de ocupación humana del territorio y la consecuencia aceleración de algunos de los procesos naturales antes mencionados, por efecto de acciones como los movimientos de tierra con fines de construcción de urbanizaciones y devialidad, la deforestación e intenso laboreo del suelo con fines de producción agrícola, los incendios de vegetación y la adición de sustancias químicas y orgánicas a suelos y aguas con fines de producción agrícola o como desechos de procesos industriales o del consumo humano.

Las grandes vertientes: Los ríos venezolanos fluyen hacia dos vertientes marítimas la de mar Caribe y la del océanoAtlántico.

La vertiente Atlántica: comprende las cuencas de los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa, el alto Cuyunì (afluente del Esequibo), la cuenca alta del río Negro (afluente del Amazonas), y otros cursos menores que desembocan en el delta Orinoquense.

La vertiente del Caribe: concentra las cuencas del lago de Maracaibo y de las tierras litorales costeras, incluyendo las vertientesseptentrionales de la cordillera de la Costa.

4

TIPOS DE RIOS

Los ríos de Venezuela se pueden clasificar de dos maneras: por su ubicación geográfica y por las características físico-químicas del agua.
Según su ubicación geográfica se clasifican en ríos demontaña, llaneros y ríos guayaneses.

Ríos de montaña: Sus vertientes son pronunciadas y están conformadas por materiales que se erosionan con facilidad. Presentan un régimen torrencial de lluvias. Esto les confiere una alta capacidad de arrastre de sedimentos provenientes del lecho del río o de las vertientes adyacentes. Algunos ríos de montaña son el Chama, el Uribante y el Santo Domingo....
tracking img