Red fluvial
La red fluvial es el recorrido de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, accidentes geográficos sobre la costa y demás vías naturales que puede tener un estado, provincia o país para usarlos como vías navegables, y sobre el cual se van a establecer puertos, embarcaderos, puestos de control y puentes, que se van a utilizar como medios de comunicación y para el desarrollo del comercio.

Vertiente hidrográfica de Venezuela
Vertiente hidrográfica es un conjunto de ríos con sus afluentesque desembocan en un mismo mar.
Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica.
La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, recibe las aguas de las cuencas del lago de Maracaibo, cuencas litorales, centrales y sub-cuencas menores, los ríos suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo,que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo.
Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya superficie es superior a la de toda Venezuela. Esta cuenca es la tercera de América del Sur por su superficie y da origen a un caudal de unos 33000 m³ por segundo, lo que convierten al Orinoco en uno de los ríos más caudalosos del mundo y también en uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables.

Cuencas hidrográficas
Seentiende por cuenca hidrográfica al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas.

Características de la cuenca del lago de valencia y lago de Maracaibo

Lago de valencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Principales cuencas hidrograficas de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Cuencas-Hidrograficas-De-Venezuela/2298009.html

MLA

"Principales cuencas hidrograficas de venezuela" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Cuencas-Hidrograficas-De-Venezuela/2298009.html>.

MLA 7

"Principales cuencas hidrograficas de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Cuencas-Hidrograficas-De-Venezuela/2298009.html>.

CHICAGO

"Principales cuencas hidrograficas de venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Cuencas-Hidrograficas-De-Venezuela/2298009.html.