Cuentística petrolera

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
ANATOMÍA SOCIAL EN EL CUENTO PETROLERO

La finalidad de la cuentística moderna es, en principio, buscar un discurso en base a la anécdota, que constituya un perfil sensible e imaginativo. Losmodernistas, por lo general, encontraron en el discurso costumbrista elementos que establecieron, posteriormente, la forma discursiva, mejorándola, y convirtiendo al género narrativo del cuento unhíbrido que se compone a partir de la construcción de la conciencia crítica de las formas.
Para los costumbristas, tratar el género narrativo como un estilo, no era precisamente su objeto. Laesencia costumbrista nace de la interacción social y la búsqueda independiente de las manifestaciones discursivas a través de lo típico-popular. Que en cierta forma los modernistas captan en la narrativadesde la sensibilidad, puesto que no se olvidan de su rol social, sino que trabaja «en la elaboración de una forma artística para el relato, lo que lo enfrenta a la tradición realista, representativa,propia del siglo XIX», según Douglas Bohórquez.
La narrativa moderna configura, entonces, la visión social que todo escritor cumple por el simple hecho de vivir en una sociedad, y otra relacionadacon la parte estética, que es precisamente la que nos interesa abordar desde la visión de una narrativa capaz de capturar la esencia de un panorama social, edificado a partir de un complejo mapadiscursivo que involucra elementos del modernismo y el vanguardismo de la época y, mucho más aún, se redescubre en la complicidad de una literatura costumbrista, pues, se tejen elementos que pertenecen aesa corriente, y se cohesionan a la narrativa de temática petrolera.
Dentro de ese híbrido narrativo, donde se conjugan tres corrientes literarias (costumbrismo, modernismo, vanguardismo),fundamentadas principalmente en la búsqueda de la memoria colectiva y social, intentará siempre escudriñar los resquicios de la historia para alcanzar en ella una identidad. Es allí donde nace el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentistica
  • cuentistas
  • Cuentista
  • Cuentistas
  • Cuentistica
  • cuentistica
  • Cuentistas Hondureños
  • Cuentistica Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS