Cuenta Coriente

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:
Podemos decir que la cuenta corriente bancaria es un contrato mediante la cual una persona deposita en un banco cantidades de dinero, que puede ir retirando en cualquier momento por medio de cheques, mientras que el banco utiliza dichas cantidades en sus demás operaciones bancarias.-
La cuenta corriente bancaria es regulada en El Código Civil Paraguayo, en el Cáp. XVII.
Elcontrato de cuenta corriente bancaria, entiende que es autónomo, bilateral, consensual, normalmente oneroso y de ejecución continuada.
1. Es autónomo, consiste en una combinación de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en interés del cliente, verbigracia, el servicio de caja que presta el banco integrando en este elementos del mandato y del depósito.
2. Es bilateral porque engendraobligaciones para ambas partes, de ejecución continuada o sucesiva.
3. Es consensual, ya que se origina por voluntad de las partes; siendo condición de "habilitación", la provisión de fondos, o autorización para girar en descubierto.
4. Es oneroso, ya que los bancos suelen cobrar intereses y gastos por las gestiones, o intereses del descubierto.
5. Es nominado o típico.













LACUENTA CORRIENTE BANCARIA:
CUENTA CORRIENTE BANCARIA:
• La cuenta corriente bancaria es una institución con características específicas, y que difiere fundamentalmente del contrato de cuenta corriente mercantil.
• En la cuenta corriente bancaria necesariamente una de las partes tiene que ser el banco, en ellas las remesas son siempre individuales y se produce la compensación en forma sucesiva oescalonada, de tal modo que en todo momento se establece el saldo y se determina quien es el deudor y quien es el acreedor.
• En una cuenta corriente bancaria el cliente puede disponer en cualquier momento de su crédito.
• Todas las remesas y el saldo son embargables además las remesas pueden constituir pagos.
• En la cuenta corriente bancaria basta con que la cuenta sea abierta por los bancosen sus registros ya que no hay en realidad remesas reciprocas y simplemente el cliente se limita a verificar depósitos y extraer fondos.
CARACTERISTICAS:
1. El contrato de cuenta corriente es típicamente bancaria y por ello es comercial, para la existencia de una cuenta corriente bancaria es requisito indispensable que una de las partes contratantes sea un banco autorizado por el Banco Centraldel Paraguay.
2. Es un contrato innominado, ya que nuestro código civil no regula sino como parte accesoria de otros contratos.
3. Es consensual, porque se perfecciona con el acuerdo de las partes y sin necesidad de que se efectúe deposito de dinero.
4. Es bilateral, porque se genera derechos y obligaciones para las partes contratantes.
5. Es oneroso, ya que se presume su onerosidad portratarse de una actividad mercantil.
6. Es una ejecución continuada, porque el contrato se ejecuta con carácter estable y permanente a través del tiempo.
7. Es normativo porque se regula normativamente disciplinándose las modalidades de las relaciones negociables futuras.
8. Es intuitu personae, en razón de que el banco, antes de abrir una cuenta corriente, efectúa un cuidadoso estudio evaluativo dela credibilidad y solvencia- moral y económica- del potencial cuenta correntista; contando con la facultad de revisar la relación establecida durante la vigencia del contrato, si hubieran variado, sustancialmente, aquellas condiciones tenidas en cuenta al concretarlo.
9. Es de adhesión a clausulas generales, ya que el contrato se instrumenta, normalmente, por medio de una solicitud de cuentacorriente en donde el banco a preestablecido las clausulas generales que regirán las relaciones de las partes.

APERTURA DE LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA:
Su apertura posibilita la utilización de un instrumento de pago de generalizada difusión en nuestra sociedad que es el cheque. Su correcto uso facilita las transacciones comerciales y evita el translado y tenencia de numerario y confiere mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corientes
  • CORIENTES DE LA PSICOLOGIA
  • coriente electria
  • coriente alterna
  • Corientes Filosoficas
  • Analisis de coriente dc
  • Motores De Coriente C.C
  • El Pato Corta Coriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS