Cuenta corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Cuenta Corriente (Capitulo 14/ Libro “Macroeconomía en la economía global” de Sachs y Larraín)

En una economía cerrada, el ahorro agregado es igual a la inversión agregada; en la economía nacional, algunas familias ahorran y evitan proyectos de inversión, mientras que otras quieren invertir y no ahorran, por este motivo existen los mercados financieros que ofrecen un medio a través delcual se puede canalizar el ahorro hacia proyectos de inversión, así los ahorrantes acumulan activos financieros y los inversionistas acumulan obligaciones financieras.
En una economía abierta el ahorro puede ser distinto a la inversión, en un país las familias pueden ahorrar más de lo que quieren invertir, por lo que prestan sus excedentes de ahorro a los inversionistas en el extranjero; así elpaís acumula derechos financieros netos contra los residentes del resto del mundo.
(Por otro lado la producción nacional que no se consumió ni se invirtió, se exporta).
Cuando un país acumula derechos financieros contra el resto del mundo tiene un superávit en la cuenta corriente, cuando acumula obligaciones financieras con el mundo, la economía tiene un déficit en la cuenta corriente.
Laeconomía tiene una restricción presupuestaria intertemporal, si la economía opera con un déficit en la cuenta corriente hoy, sus residentes tienen una deuda con el resto del mundo, y para pagarla, deberán reducir el consumo, y toda la producción que antes era consumida ahora será exportada, aumentando la balanza comercial.
En la economía cerrada la inversión y el ahorro son iguales porque ambos estánen función de la tasa de interés interna, el ahorro es una función creciente y la inversión decreciente, la tasa de interés interna se ajusta hasta equilibrar el ahorro y la inversión.
Formas de calcular la Cuenta Corriente
1. Equilibrio entre ahorro e inversión:
En una economía abierta la diferencia entre el ahorro y la inversión es el saldo en la cuenta corriente: CC=S-I cuando el ahorronacional es mayor a la inversión interna el país tiene un superávit en la cuenta corriente, cuando el ahorro es menor que la inversión el país tiene un déficit en la cuenta corriente.

2. Ingreso menos absorción:
El ahorro nacional es igual al PNB (Y) menos el total del consumo público más el consumo privado: S=Y-C+G
La cuenta corriente es igual a S-I, entonces se puede expresar como:S-I=Y-C+G+I Donde (C+G+I) es el gasto interno de un país y se define como absorción (A) entonces la cuenta corriente: CC=Y-A
Los países que operan con déficit en la cuenta corriente, gastan más de lo que ganan, para ello deben agotar sus activos externos o aumentar sus pasivos netos con el resto del mundo.
Entonces un déficit en la cuenta corriente ocurre cuando:
* Un país gasta más de lo querecibe.
* Invierte más de lo que ahorra
* Reduce sus activos externos netos
* Tiene un déficit en la balanza comercial y la cuenta de servicios.
Factores que afectan el saldo de la cuenta corriente:
El ahorro es una función creciente y la inversión es una función decreciente de la tasa de interés, en una economía abierta la gente puede endeudarse y prestar dinero a una tasa deinterés mundial dada.
Las decisiones de ahorro e inversión de los países pequeños no afectan la tasa de interés mundial. Para una tasa de interés mundial el ahorro y la inversión no tienen que ser iguales, la brecha de ellas refleja el déficit o superávit en la cuenta corriente.
Si la tasa de interés mundial es más alta que la nacional, el ahorro será más alto que la inversión y la cuenta corrientetendrá un superávit.
Si la tasa de interés mundial es más baja que la nacional, el ahorro será más bajo que la inversión y la cuenta corriente tendrá un déficit.

La tasa de interés mundial:
A medida que la tasa de interés mundial aumenta, la inversión cae y el ahorro sube, por ende la cuenta corriente pasa de déficit a superávit, por tanto existe una relación positiva entre el saldo de la...
tracking img