Hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES

El número de personas que integran el departamento de Reservaciones depende de la capacidad del hotel y de la cantidad de reservaciones que se reciban diariamente.
Cuando se reciba una reservación fuera del horario de la oficina de reservaciones, se tomará en recepción; por esta razón, el departamento de reservaciones debe informar a recepción cuáles son lasfechas cerradas (aquellas durante las cuales no se admiten reservaciones pues el hotel está completamente ocupado).
Las personas encargadas de recibir las reservaciones deben estar bien capacitadas, no solamente en el dominio de algún otro idioma extranjero; además deben tener una buena aptitud para las ventas ya que, cuando un huésped solicita la reservación de una habitación, gracias a lasugerencia del empleado puede optar por una suite.
Alimentos y bebidas

ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE A Y B
Objetivo del departamento de A y B
Ofrecer un buen servicio y productos a los comensales a fin de satisfacer sus exigencias y lograr una buena imagen del hotel.

CENTROS DE CONSUMO
* Restaurante-café-bar "El Mesón"
* Lobby Bar "El Mesón"

ÁREAS DE TRABAJO
* Cocina (fría ycaliente, área de lavado, cámara de refrigeración para carnes, cámara de refrigeración para vegetales, cámara para abarrotes).
* Almacén
* Restaurante-cafetería
* Bar
* Lobby Bar
* Ventas

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Gerente General. Es el encargado de dirigir la administración, al igual que autorizar las compras de todo el hotel y supervisar a todo el personal para optimizar losresultados.
Gerente de A y B. Es el responsable de dirigir al departamento de alimentos y bebidas, coordina al personal de cocina, restaurante, bar, además se encarga de proveer a la cocina de todos los insumos necesarios para su operación.
Cocinero. Prepara todos los platillos solicitados por el comensal, supervisa al ayudante de cocina, esta al pendiente de que no haga falta materia prima yreporta a la gerencia de A y B las necesidades.
Ayudante de Cocina. Auxilia al cocinero en la preparación de alimentos, lavado de vegetales, trastes y ollas y hace jugos y aseo.
Mesero. Atiende a los comensales al llegar al establecimiento, les da la carta, toma órdenes, lleva platillos, limpia mesas y asea el restaurante

ROOM SERVICE
El hotel cuenta con el servicio de Room Service, el personalque está encargado de este servicio es el mesero, la cocinera y la recepcionista que es quien recibe la solicitud del cliente, posteriormente la recepcionista pasa la orden a cocina y cocina entrega al mesero el platillo preparado, quien lo lleva a la habitación correspondiente.
El pago de este servicio se hace en efectivo o con tarjeta y puede cargarse a su cuenta o pagarlo en el mismo momentoen que el mesero lleva el servicio.

El chef ejecutivo es la cabeza administradora de la cocina, sus responsabilidades incluyen el planeamiento, compras, supervisión, enseñanza, preparación y servicio.
En la realidad, el chef ejecutivo es un manager de producción de comidas, un gerente de compras, también un experto maitre y un gran cocinero. Para operar su cocina con provecho, debe conocerbien las funciones y detalles en cada posición o partida.
El chef ejecutivo es también un importante administrador en el establecimiento, muchas veces en grandes cadenas hoteleras tiene a más de cien personas a su cargo, incluyendo cocineros, ayudantes, asistentes y aprendices.
Jefe de Stewards. Asegurarse que las áreas de restaurante estén surtidas y equipadas constantemente, realizarrequisiciones de materia prima y equipo, dirigir a los supervisores y stewards.
Supervisores de Stewards. Supervisa permanentemente las funciones de los stewards, la limpieza de las áreas, abastecimiento y conservación del equipo.
Empleado en Línea (Stewards). Surtir las áreas de A y B para antes y después del servicio. Limpiar las estaciones y equipo a utilizar, recoger todo el equipo ya utilizado y...
tracking img