Cuenta mercaderias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Andrea Carolina Jurado Villacís
Curso: A 201
Hora: Lunes a Jueves de 15h00-17h00
Lic.-
Tema: Razón de ser de las empresas.

Año lectivo
2010-2011

INDICE. PAG
* Carátula.
* Índice del proyecto.
* Introducción
*

INTRODUCCIÓN.-En todas partes, unas empresas producen y venden; y otras compran y revenden. Las primeras se conocen como empresas de producción y las segundas como empresas de comercialización.
Los bienes producidos para la venta se llaman mercaderías.
Para producir mercaderías se utilizan materias primas, mano de obra directa y gastos de fabricación o de producción. La suma de estos tres desembolsosconstituye el costo de fabricación, al que se 'añaden los gastos de administración y venta para obtener el costo de venta. A este costo se le incrementa el porcentaje de utilidad y se determina el precio de venta. El registro de todo este proceso de agregación se sujeta a una especialización de la Contabilidad General denominada Contabilidad de Costos Industriales.
Las empresas de comercializaciónrealizan la compra y venta de mercaderías; unas comercian en grandes cantidades como distribuidoras, otras en medianas cantidades como mayoristas y las demás intervienen como minoristas. En la vida real esta escala se ve incrementada con la intermediación de otros compra-vendedores sin establecimientos fijos.
En base a esta ilustración de la comercialización, los productores, distribuidores,mayoristas y minoristas, están obligados a llevar contabilidad para registrar las transacciones de producción, compra, ventas y demás operaciones relacionadas con el giro del negocio. Los minoristas deben llevar contabilidad en cuanto operen con un capital superior a los S/. 500.000; o cuando sus ventas superen un millón de sucres anuales.
La contabilidad para registrar la compra y venta de mercaderías,puede utilizar cualquiera de los dos sistemas conocidos: 1) El Sistema de Cuenta Múltiple con Inventario Periódico; o 2) El Sistema de Cuenta Única con Inventario Permanente.

LA CUENTA MERCADERÍAS.
Es una cuenta del grupo de los bienes de cambio en la que se registra el movimiento de las mercaderías.
Las mercaderías de una empresa son todos los bienes que están destinados para la venta y queconstituyen el objeto mismo del negocio.

SISTEMAS DE CONTROL.
Los Sistemas de Control de la Cuenta Mercaderías son:
1. Sistema de Cuenta Múltiple o de Inventario Periódico.
2. Sistema de Inventario Permanente o Inventario Perpetuo
Estos Sistemas de Control se aplican de conformidad con las disposiciones de la Ley de .Régimen
Tributario Interno.


1-.SISTEMA DE CUENTA MÚLTIPLEDE MERCADERÍAS O SISTEMA ANALÍTICO.

Denominado también Sistema de Inventario Periódico, consiste en controlar el movimiento de la Cuenta Mercaderías en varias o múltiples cuentas que por su nombre nos indican a que se refiere cada una de ellas, además se requiere la elaboración de inventarios periódicos o extracontables que se obtienen mediante la toma o constatación física de la mercadería queexiste en la empresa en un momento determinado.
El Inventario Final Extracontable se realiza contando, pesando, midiendo y valorando el costo de las mercaderías o artículos destinados para la venta.

CARACTERÍSTICAS.-

Las características de este sistema son:

* Utiliza varias cuentas (alrededor de siete).
* El inventario final se obtendrá de la bodega, tomando físicamente elinventario (pesando, midiendo) y valorando al último precio de costo.
* Es necesario realizar asientos de regulación para poder determinar el valor de la utilidad en ventas e introducir en los registros contables el valor del inventario final. Para su funcionamiento, se apoya en cuentas que al cierre del ejercicio serán reguladas.
* Estas cuentas son: Compras: Anotará las adquisiciones de...
tracking img