Analisis eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis Y Aplicación De La Medición Y Gestión Del Valor Económico Agregado(EVA) A Una Empresa Que Cotiza En Bolsa”
Sandra Manríquez A., Juan Gallegos M., Iván Valenzuela D.1

ABSTRACT.
La creación de valor es el objetivo de toda buena gestión de empresas. Antiguamente el objetivo de la gestión empresarial se fundamentaba en maximizar el beneficio y el patrimonio de los accionistas, hoyhablamos de creación de valor, pero, Cómo se mide el valor. Esta problemática parece ser muy sencilla, sin embargo a la hora medir la creación o destrucción de valor, se evidencian las dificultades. Una forma que permite medir el valor creado por la empresa es considerar no solo el beneficio, sino también el costo que ha supuesto generar ese beneficio. En definitiva si el beneficio obtenido supera elcosto de los recursos implicados, podremos decir que se ha creado valor.

En este trabajo se describen dos formas para medir valor a través de la información contable y financiera de una empresa en particular, de forma tal de correlacionar la creación de valor determinada a través de métricas y la percepción del mercado sobre la empresa en cuestión. La métrica de creación de valor propuesta,denominada, EVA2(Economic Value Added) y su desempeño a través del tiempo. En segundo lugar, valorar a precio de mercado actual (precio y evolución de las acciones a valor de mercado) y la correlación de estás, en donde se espera que la métrica EVA sea inductora de valor para la empresa y exprese su consecuente valoración económica.

Académicos de la Departamento de Auditoria y Sistemas deInformación, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. ivalenzuela@ucsc.cl, jgallegos@ucsc.cl, smanriquez@ucsc.cl 2 El EVA, o valor económico añadido, es la diferencia entre el beneficio operativo(antes de intereses pero después de impuesto) y la retribución que esperan los inversores por aportar el capital. El término EVA ha sidoacuñado por Ster Stewart & Co y es un refinamiento del concepto de Economic profit o beneficio económico, acuñado por Alfred Marshall en 1890.

1

1

Palabras claves: Creación de valor para los accionistas, valor económico agregado(EVA), estrategia y gestión financiera, costo de capital de los fondos.

Introducción.
♦ Razones para la selección del tema.
Dada la característica dinámica y nopredecible del comportamiento de los mercados, se ha obligado a las empresas a estar en una constate adaptación por lograr resultados que les permitan alcanzar niveles de actuación superior al resto de sus similares, como una forma de retribuir el riesgo y costo de oportunidad de sus accionistas o dueños. Lo anterior, constituye un desafío para quienes deben conducir el destino de las organizaciones.♦ Planteamiento del problema a investigar.
“Análisis de la medición y gestión del valor económico agregado(EVA) como una fuente inductora de creación de valor”. En la actualidad existe consenso en que el objetivo de toda empresa es la creación de valor. Sin embargo este concepto sin más es muy heterogéneo y complejo. Podemos concretar más si identificamos la creación de valor con lamaximización del valor de la inversión realizada por los accionistas. Es lógico por tanto que el conjunto de políticas que se lleven a la práctica en la empresa sean coherentes con este objetivo común de creación de valor. Creemos que es importante acotar el concepto de creación de valor, para posteriormente estudiar los mecanismos necesarios para medir y entender dicho planteamiento de gestiónempresarial. De

2

acuerdo a lo expuesto, que en este trabajo se pretende abordar desde dos perspectivas el concepto, una a nivel de información financiero contable y otra a nivel de mercado de forma de encausar los esfuerzos de quienes deben desarrollar y mantener a las unidades de negocios como también a nivel corporativo en el tiempo. Este tópico, reviste importancia, ya que responde a las...
tracking img