Cuentas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las cuentas satélites del medio ambiente
Dentro del sistema de cuentas satélites, las de medio ambiente tienen como finalidad cuantificar los fenómenos de deterioro y mejoramiento del medio ambiente, el estado de los recursos naturales y los gastos destinados al medio ambiente. Se caracterizan por inscribirse bajo el marco de las cuentas nacionales. Se diferencian de este en cuanto a queamplían el concepto de patrimonio natural. Mientras que en el marco central se tienen en cuenta los activos económicos, definidos como aquellos que se apropian y son susceptibles de dar un beneficio económico a sus propietarios, en las cuentas del medio ambiente se considera el patrimonio natural definiendo como los elementos, sistemas o fenómenos cuya existencia, producción o renovación se debefundamentalmente a procesos naturales, se incluyen activos tales como la atmósfera o el océano.
En las cuentas de medio ambiente se identifican los gastos destinados a la gestión del medio ambiente. Complementario a estas cuentas se presentan las operaciones económicas relacionadas: producción, estructura de costos y financiación.
Otra parte de las cuentas de medio del medio ambiente se refiere ala corrección del PIB para considerar los costos ambientales tales como la degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales.
Una de las características de las cuentas del medio ambiente es la de combinar estimaciones en términos monetarios con datos en unidades físicas e indicadores de calidad. Las cuentas satélites de los recursos agua, aire, desechos se puedencomplementar con indicadores expresados en términos físicos tales como emisiones de oxido de azufre (SOx) por habitante o por unidad de PIB o las del patrimonio natural con datos de la superficie de bosque natural.

En Colombia el estudio de las cuentas del medio ambiente se inició en abril del 1992 con la creación del Comité Interinstitucional de Cuentas Ambientales- CICA. El comité fue conformadosiguiendo las directrices del documento CONPES “Una Política Ambiental para Colombia” reforzado con la reforma constitucional de 1991.
En su etapa inicial el CICA fue conformado por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, la Contraloría General de La República - CGR, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, La Universidad Nacional- UN y el INDERENA. Posteriormente lasdos últimas vienen a ser reemplazadas por el Ministerio del Medio Ambiente - MMA en virtud de la ley 99 de 93 y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.
En el contexto del CICA se plantearon como objetivos de trabajo los siguientes:

Definir y validar metodologías para la elaboración de las cuentas ambientales, tanto a nivel nacional como regional.

Propenderpor su integración al Sistema de Cuentas Nacionales.

Contribuir al desarrollo de indicadores de seguimiento del estado de los recursos naturales y el medio ambiente.

4. El sistema tiene tres componentes:
1) La contabilidad de los recursos naturales;
2) Las cuentas ambientales en términos monetarios;
3) Las cuentas de sostenibilidad del medio ambiente (bienestar o costos soportados).Estos componentes se relacionan entre sí para conformar un sistema coherente de información económico –ambiental, que da razón del estado de los recursos naturales, del costo ambiental de los bienes y servicios naturales utilizados en la producción nacional, del esfuerzo financiero institucional por preservar los recursos naturales y con la información resultante de este análisis, permite ajustarambientalmente los agregados económicos nacionales.

LA CONTABILIDAD DE LOS RECURSOS NATURALES
La contabilidad de los recursos naturales está relacionada con la elaboración de inventarios naturales (stock) existentes en un momento determinado y de las modificaciones cuantitativas o cualitativas que el patrimonio natural puede experimentar a través del tiempo, por la intervención humana o...
tracking img