Mentirnos a nosostros mismos. un pais sin cuentas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENTIRNOS A NOSOSTROS MISMOS. UN PAIS SIN CUENTAS AMBIENTALES

Si hay un punto de convergencia entre el discurso de la actual Administración y los Gobiernos de la Concertación, es su apuesta porel crecimiento económico como panacea para solucionar todo tipo de males. Sin ir más lejos, gran parte de los recursos necesarios para la reconstrucción del país, provendrán de un hipotético aumento enel PIB del país en torno a un 6 % promedio para su cuatrienio.

Hablar de crecimiento económico se relaciona inmediatamente con aumentar el ritmo de producción y consumo de bienes y servicios,considerando lo económico como un sistema autárquico independiente de sus relaciones con nuestro entorno y que contabiliza a costo cero tanto los servicios que provee la naturaleza como los daños yresiduos que el Medio Ambiente debe soportar.

La contabilidad económica, históricamente, se ha limitado a considerar la economía como un sistema cerrado donde solo participan consumidores y productores,cuyo punto de encuentro son los mercados donde, externalidades más, externalidades menos, se forman los precios. Solo los factores asociados a estos factores son relevantes y consecuentemente lospaíses al desarrollar mecanismos para evaluar su desempeño económico contabilizan solo estos elementos.

Esta visión se encuentra ampliamente superada. Desde principios de los 70’, conceptos comoCapital Natural y Desarrollo Sustentable establecen que debe considerarse el medio ambiente como un recurso escaso, que debe ser asignado y consumido de manera eficiente y en un contexto de equilibrioentre economía y medio ambiente, viable en el largo plazo.

Hoy en día la concepción y formas de cuantificación más extendidas son promovidas por el Banco Mundial, a través de sus aproximaciones deriqueza verdadera y ahorro genuino y, en forma paralela, por la ONU y el SCAEI que se presenta como un sistema de datos estadísticos basados en conceptos comparables que permite analizar de manera...
tracking img