Cuentas bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto Sobre la Renta (ISR), Decreto 26-92 del congreso de la Republica

Articulo 6. Rentas Exentas, Están exentas del impuesto:

A) las indemnizaciones o pensiones percibidas por causa de muerte o por incapacidad producida por accidente o enfermedad, ya sea que los pagos sean únicos o periódicos, se efectúen conforme el régimen de seguridad social, por contrato de seguro o en virtud desentencia. No están exentas las remuneraciones que se continúen percibiendo durante las licencias.
H) los pagos en concepto de indemnizaciones OR tiempo servido , percibidos por los trabajadores del sector publico y privado.
I) las indemnizaciones que se reciban provenientes de contrato de seguro de vida en caso de muere, cuando el beneficio sea cónyuge o pariente del asegurado dentro de losgrados de ley, y las indemnizaciones por seguro de daños.
L) las rentas por concepto de jubilaciones, pensiones y montepíos, cuando se originen en el extremo y sean percibidos en Guatemala por personas residentes.
LL) los importes recibidos en concepto de herencias, legados o donaciones.
M) los dividendos y participaciones de utilidades que obtengan las personas individuales y jurídicas olos entes y patrimonios a que se refiere el Articulo 3 de esta ley Domi ciados en el país, de otros contribuyentes, siempre que los contribuyentes que distribuyan dichos dividendos y participaciones hayan pagado el total del impuesto que les corresponda de acuerdo con esta ley.
N) los aguinaldos hasta el cine por ciento (100%) del sueldo mensual, la bonificación anual establecida por el Decretonumero 42-92 del Congreso, así como las jubilaciones, pensiones y montepíos originados en Guatemala.
P) las rentas y prestaciones en dinero que pague en concepto de seguridad social, todas las instituciones autorizadas a sus asegurados, afiliados y beneficiarios, cualquiera de los riesgos o contingencia cubiertos por el respectivo régimen.

DEPRECIACIONES, AMORTIZACIONES Y AGOTAMIENTOArticulo 16. Regla General: Las depreciaciones y amortizaciones cuya deducción admite esta ley, son las que corresponde efectuar sobre bienes de activo fijo e intangibles, propiedad del contribuyente y que son utilizados en su negocio, industria, profesión , explotaciones o en otras actividades vinculadas a la producción de entes gravadas.

Cuando por cualquier circunstancia no se deduce en unperiodo de imposición la cuota de depreciación de un bien, o se hace por un valor inferior al que corresponda, el contribuyente no tendrá derecho a reducir tal cuota de depreciación en periodos de imposición posteriores.

Articulo 17. Base de Calculo: El valor sobre el cual se calcula la depreciación es el de costo de adquisición o de producción o de reevaluación de los bienes y, en su caso,el de las mejoras incorporadas con carácter permanente. El valor de costo incluye los gastos incurridos con motivo de la compra, instalación y montaje de los bienes y otros similares, hasta ponerlos en condición de ser usados. Solo se admitirán depreciaciones y amortizaciones sobre el aumento en valores de activos que fueren activos fijos depreciables y que se hubieren revaluado y se hubierapagado el impuesto correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el articulo 14 de esta ley.

Para determinar la depreciación sobre bienes inmuebles estos se toman por su costo de adquisición o construcción . En ningún caso se admite depreciación sobre el valor de la tierra. Cuando no se precise el valor del edificio y mejoras, se presume salvo prueba en contrario, que este es equivalenteal 70% del valor total del inmueble, incluyendo el terreno.

Cuando se efectúen mejoras a bines depreciables, cualquiera sea el origen de su financiamiento, la depreciación se calcula sobre el saldo no depreciado mas el valor de las mejoras, y se considera para sus efectos la parte pendiente de la nueva vida útil, establecida para el bien.
Articulo 18. Forma de Calcular la Depreciación:...
tracking img