Cuentas corrientes en moneda extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS CORRIENTES EN MONEDA EXTRANJERA Y DE COMPENSACIÒN
En el siguiente informe se presentan las cuentas corrientes en moneda extranjera y las cuentas corrientes de compensación, sus requisitos cambiarios y sus diferentes características.
El estatuto cambiario (Resolución 57 de la Junta Monetaria) autoriza a los residentes colombianos, la apertura y manejo de cuentas corrientes en elexterior. De una parte las denominadas cuentas corrientes en moneda extranjera, a través de las cuales pueden efectuarse las transacciones propias del mercado cambiario, de las cuales se han caracterizado, por ejemplo las operaciones comerciales con el exterior.
De otro lado, las que podríamos llamar cuentas operativas de los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamientocomercial y las casas de cambio, necesarias para cumplir las funciones que les corresponden como operadores e intermediarios del mercado. Y finalmente las cuentas libres, que constituyen a nuestro juicio la máxima expresión de libertad cambiaria en punto a la libre tenencia de divisas en el exterior, por parte de los nacionales.
En comercio exterior, las cuentas corrientes en moneda extranjera admitentres modalidades, que han sido recientemente reguladas por la autoridad cambiaria con el propósito de facilitar las operaciones del comercio exterior, en un marco de mayor eficiencia. Son ellas las cuentas corrientes como mecanismo de compensación, las cuentas como mecanismo puente y las cuentas corrientes como fondos rotatorios.
A través de las cuentas de compensación todos aquellos colombianosque perciban ingresos en moneda extranjera cualquiera que sea su monto, tales como los exportadores y las compañías de seguros, para solo citar dos casos, pueden efectuar los reintegros de divisas a través de consignaciones en dichas cuentas.
De igual forma, están facultados para debitar sus cuentas corrientes con miras a realizar pagos en moneda extranjera que correspondan al mercado cambiario(por ejemplo, importaciones). De esta manera los empresarios que tienen una permanente relación con el resto del mundo pueden manejar sus operaciones en divisas, sin incurrir en los costos de transacción que les significaría reintegrar sus exportaciones y efectuar los giros de sus importaciones por conducto de un intermediario cambiario, al propio tiempo que les permite tener un manejo máseficiente de su tesorería en moneda extranjera.
Las cuentas como mecanismo puente están destinadas a facilitar los pagos en moneda extranjera con divisas adquiridas a los bancos y las corporaciones financieras colombianas, únicamente por parte de quienes efectúan pagos en moneda extranjera. En las mismas no pueden perfeccionarse los reintegros. Y las cuentas corrientes que operan como fondos rotatoriossirven para llevar a cabo pagos en moneda extranjera con cargo a un cupo de divisas que autoriza el Banco de la República, con carácter excepcional, a aquellas personas que le demuestren su necesidad; en estos casos el cupo debe restablecerse dentro de los plazos establecidos para el pago de las operaciones que se cancelen mediante su utilización.
Dichas cuentas corrientes no requieren ningún tipode autorización oficial para su apertura y están simplemente sometidas a registro en el Banco de la República dentro de los treinta días siguientes a su apertura. En las mismas no es posible efectuar depósitos o giros del mercado libre, vale decir que sólo pueden alimentarse con divisas del mercado cambiario. Adicionalmente a ellas no tienen acceso quienes hayan sido sancionados por infraccionescambiarias o aduaneras o se les haya negado el Certificado de Reembolso Tributario (CERT) por parte del Banco de la República.
Cuentas libres A su turno cualquier colombiano puede abrir y manejar cuentas corrientes en el exterior, sin autorización ni registro ante el Banco de la República, siempre que las mismas se nutran exclusivamente con las siguientes divisas y sus rendimientos:
1....
tracking img