CUENTAS DE CAPITAL CONTABLE

En términos de la dualidad económica, podemos decir que El Capital Contable representa todos los recursos de que disponeuna entidad para realizar sus fines, mismos que han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueños, socios, propietarios, accionistas), porlos cuales surge la obligación de la entidad para con sus propietarios de efectuarles un pago, ya sea en efectivo, bienes, derechos mediante reembolso odistribución.

Es pertinente señalar que los propietarios (capital contable) se diferencian de los acreedores (pasivo), en el sentido de que la entidad noestá legalmente obligada para con sus propietarios a devolver las sumas invertidas. Es decir, los dueños o accionistas tienen un interés residual en laentidad. Si llega el momento de liquidación, se debe repartir el activo entre los acreedores y los propietarios. Estos tendrán derecho a todos losactivos que queden después de haber cubierto los derechos de los acreedores en su totalidad. Por lo que el monto recibido puede ser mayor o menor que lainversión que hubiesen hecho en la empresa.

El boletín A11 establece que “El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos, quesurgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, y el cual se ejerce mediante reembolsoo distribución”.

La clasificación del capital contable, establecido en el boletín A11, señala lo siguiente

Capital Contribuido
CAPITAL [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Cuentas De Capital Contable. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-De-Capital-Contable/2908189.html

MLA

"Cuentas De Capital Contable" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-De-Capital-Contable/2908189.html>.

MLA 7

"Cuentas De Capital Contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-De-Capital-Contable/2908189.html>.

CHICAGO

"Cuentas De Capital Contable." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-De-Capital-Contable/2908189.html.