Cuentas de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTA DE RESULTADOS

La Cuenta de Resultados recoge el beneficio o pérdida que obtiene la empresa a lo largo de su ejercicio económico (normalmente de un año).

La Cuenta de Resultados viene a ser como un contador que se pone a cero a principios de cada ejercicio y que se cierra a final del mismo.

Mientras que el Balance es una "foto" de la empresa en un momento determinado, la Cuenta deResultados es una "película" de la actividad de la empresa a lo largo de un ejercicio.
Balance y Cuenta de Resultados están interrelacionados, su nexo principal consiste en la última línea de la Cuenta de Resultados (aquella que recoge el beneficio o pérdida), que también se refleja en el Balance, incrementando los fondos propios (si fueron beneficios) o disminuyéndolos (si fueron pérdidas).En la cuenta de resultados existen dos posibles resultados, que sea positivo o por el contrario, negativo. Con el primero de ellos aumenta la riqueza de los propietarios de la empresa. Si se obtienen beneficios, estos pueden remunerar a los socios de forma inmediata (reparto de dividendos) o mediata (retención del resultado en las reservas para resultados futuros), esta última aparece en otroconcepto explicado en estas páginas, el balance de situación de la empresa. En contraposición, un resultado negativo reduce la riqueza de los propietarios de la empresa y minora el valor del patrimonio neto.
Para poder explicar mas sintéticamente lo que es la cuenta de resultados se puede decir que, es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos que tiene la empresa durante elejercicio económico; la diferencia de estos nos dará el beneficio o pérdida de la sociedad.
Las cuentas de resultados se dividen en dos grupos:
a) De resultados, definitivamente de saldo deudor o de egresos, que son aquellos que se abren para registrar los conceptos de gastos o pérdidas.
Cargos: El importe de los gastos o de las perdidas.
Abonos: PoR excepción, corrección o errores. Devolucioneso bonificaciones en los gastos ya registrados. Traspaso de su saldo a la cuenta de PERDIDAS Y GANANCIAS, al fin del periodo, para cerrarlas.
Saldo: Representa el valor neto del gasto o pérdida.
b) Cuentas de resultados, definitivamente de saldo acreedor o de ingresos, que son cuentas que se abren para registrar los conceptos de productos o utilidades que se reciben como:
Abonos: El importe delos productos y las utilidades.
Cargos: Por excepción, corrección de errores. Rectificación de productos por bonificaciones, en los ya registrados. Traspaso de su saldo a la cuenta de PERDIDAS Y GANANCIAS al fin del periodo, para cerrarlas.
Saldo: Representa el valor neto del producto o la ganancia.
c) Cuentas de resultados mixtas, que son aquellas que pueden arrojar indistintamente saldodeudor o acreedor y que sirven para registrar tanto los productos como los gastos que se deriven de un grupo determinado e operaciones como por ejemplo: la cuenta de GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS donde se registran los intereses que cobramos así como los que pagamos y que pueden presentar una posición de pérdida o ganancia neta según sean los pagos de los cobros, y viceversa.
En estas cuentas seregistran como:
Cargos: Gastos o pérdidas. Bonificaciones sobre productos.
Abonos: Productos o utilidades. Bonificaciones sobre gastos.
Saldo: Representa pérdida si es deudor, y utilidad si es acreedor.
Para cerrarlas a fin de año, se traspasa su saldo a la cuenta de PERDIDAS Y GANANCIAS, con un cargo si es acreedor o un abono si es deudor.
d) Aun cuando hay cuentas de resultados quedefinitivamente arrojan saldo deudor o acreedor, se emplean algunas para consignar en ella tanto gastos como productos.
Por ejemplo, la cuenta que se abra para registrar los resultados de explotación de un edificio tendrá como abonos el producto de las rentas, y como cargos, los gastos de contribución, reparaciones, sueldos de encargados, etc., arrojando saldo acreedor.
CONCEPTO DE LAS CUENTAS DE...
tracking img