Cuentas por cobrar y provisión de cuentas incobrables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela Superior Politécnica Superior.

Facultad de economía y negocios.

Materias: Contabilidad de Negocios

Ensayo: Cuentas por cobrar y provisión cuentas incobrables.

Integrantes:

Mirna Cedeño

Ana Tocagón

Edith Caicedo Alvear

Índice

Portada……………………………………………………………………………………………………….Pág. 1

Objetivos………………………………………………………………………………………………….…Pág. 2

Objetivosgenerales……………………………………………………………………………………..Pág. 3

Objetivos específicos.

2.1 Introducción

OBJETIVO
Dictar las normas que reglamenten la provisión y castigo de las cuentas incobrables
para las entidades del Sector Público (Excepto Empresas).

3.1 Desarrollo

Cuentas por Cobrar en las empresas.
Las cuentas por cobrar constituyen el crédito que la empresa concede a sus clientes a través deuna cuenta abierta en el curso ordinario de un negocio, como resultado de la entrega de artículos o servicios. Con el objetivo de conservar los clientes actuales y atraer nuevos clientes, la mayoría de las empresas recurren al ofrecimiento de crédito. Las condiciones de crédito pueden variar según el tipo de empresa y la rama en que opere, pero las entidades de la misma rama generalmente ofrecencondiciones de crédito similares.
Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito en las que se estipula el pago dentro de un número determinado de días. Si bien es conocido que todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro del período de crédito, sí es cierto que la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo muyinferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como parte del activo circulante de la empresa, por lo que se presta muchísima atención a la administración eficiente de las mismas.
El objetivo que se persigue el administrador con respecto de las cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, también debe prestarse atención a las alternativas costo -beneficio que se presentan en los diferentes campos de la administración de éstas.
El Administrador debe tratar de minimizar el riesgo para esto existen tres aspectos fundamentales a considerar:
- Política de Crédito
- Términos Crediticios
- Políticas de Cobranza
Clasificaciones de las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:- Cuentas por cobrar al cliente: está compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.
- Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.
- Otrascuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.
Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que elciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.
Cuentas incobrables

Son las cuentas por cobrar vencidas que se tienen al final de un ejercicio económico y las cuales no han sido canceladas por incumplimiento de los clientes.

Métodospara calcular las cuentas incobrables

Esta es más común en las empresas que venden a crédito bienes y servicios, lo cual se encuentran con clientes que no pagan dichas cuentas, lo que debe contabilizarse como un gasto.
Cabe aclarar que los gastos por la estimación de cuentas incobrables propuesta en los métodos que detallamos a continuación no se aceptan para propósitos fiscales.

1. Metodo...
tracking img