cuentas por cobrar

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
TEMA II - PARTIDAS POR COBRAR
Según Catacora (1998): “Los cuentas y efectos por cobrar están compuestos por los derechos que tiene una entidad por las operaciones que realiza por diferentes conceptos, entre los cuales están las ventas de bienes o la prestación de servicios o dinero que se ha entregado a otras partes y sobre las cuales se tiene derecho de cobro” (p.135).
Romero (2005) refiereque: “El boletín C-3 de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos señala que las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo” (p.102).
Como podemos observar las cuentas por cobrar son derechos formales (soportados con facturas y documentos), afavor de la empresa que regularmente se originan por ventas a crédito de sus productos o servicios a sus clientes, y en ocasiones, por compromisos adquiridos con otros entes (trabajadores, gobierno, proveedores), todo esto, cobrables al finalizar el plazo del crédito, en dinero u otros conceptos similares.
Presentación en el Balance General.
Las cuentas por cobrar son activos relativamentelíquidos, generalmente se convierten en efectivo en un periodo de menos de un año, por consiguiente, aparecen en el balance general, dentro del activo circulante, sub-clasificadas en el exigible, justo después de las partidas del efectivo.
Ya en el exigible, podemos agrupar en primer lugar, las llamadas cuentas por cobrar comerciales, donde van los créditos comerciales a favor de la empresa, originadospor la venta de mercancías o servicios que constituyen la actividad principal de la empresa.
En segundo lugar, pudieran colocarse las cuentas por cobrar afiliadas, en caso de que la empresa efectúe ventas y otras operaciones a crédito con compañías relacionadas o pertenecientes a una misma casa matriz, por ejemplo: transferencias de productos, materias primas, repuestos, suministros,maquinarias, cambios de personal, etc.
En tercer lugar, pudieran ubicarse las llamadas cuentas por cobrar a trabajadores, donde se registran las ventas, préstamos y anticipos que la empresa pueda otorgar a sus propios trabajadores, por ejemplo: anticipos de prestaciones sociales, prestamos de caja de ahorros, financiamiento de vehículos y seguros, anticipos de viaje, utilidades, vacaciones, etc.
Y enúltimo lugar, pudieran colocarse las otras cuentas por cobrar, donde se agruparían otros rubros por cobrar como impuestos, alquileres, reclamos a seguros, reclamos a proveedores, intereses, depósitos en garantía, créditos fiscales, anticipos a socios, etc.
En caso de tratarse de cuentas por cobrar con vencimientos mayores a un año o permanentes, (Préstamos a socios, fideicomisos, certificados,inversiones en bonos, hipotecas, etc.), éstos deberían ubicarse en el activo a largo plazo, inmediatamente después del activo circulante.
Clasificación.
Según Brito (2004): Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:
Las provenientes de ventas de bienes o servicios: Cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios, y que generalmente están respaldadas por laaceptación de una factura por parte del cliente.
Las no provenientes de ventas de bienes o servicios: Formadas por transacciones diferentes a ventas de bienes o servicios a crédito. Y de acuerdo con la naturaleza de la transacción que las origina, estás pueden ser clasificadas a su vez en dos grupos:
Cuentas por cobrar que representan derechos por cobrar en efectivo: Referidas a derechos que seráncobrados en efectivo, donde podemos citar las cuentas por cobrar a trabajadores, intereses por cobrar, alquileres por cobrar, cuentas por cobrar a compañías de seguros, cuentas por cobrar a proveedores, depósitos dados en garantía, cuentas por cobrar a los accionistas, etc.
Cuentas por Cobrar que representan derechos por cobrar diferente al efectivo: Pertenecen a este grupo derechos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS