CUENTAS POR COBRAR

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Cuentas por cobrar
las cuentas por cobrar son derechos generados por créditos otorgados por la venta de mercancías o servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro conceptosoportados por un contrato, la factura, el pedido, etc. La serie NIF C-3 establece las reglas de aplicación de las normas de información relativas a las cuentas por cobrar de empresas comerciales,industriales y de servicios.
El crédito que conceden las entidades económicas puede otorgarse básicamente de dos formas:

1. Crédito comercial o a cuenta abierta. Opera bajo una línea de crédito apoyada
enla confianza, y en la solvencia moral y económica, del cliente o deudor, sin más evidencia de la operación que el pedido de compra y la factura que ampara la entrega de las mercancías o el
importe delos servicios prestados.

2. Crédito con garantía de documentos Generalmente tiene por origen las cuentas por cobrar a clientes o deudores, adicionándoles como garantía títulos de crédito(documentos), con los cuales la empresa ejerce el derecho que en ellos se consigna, es decir, el deudor al momento de firmar los títulos se compromete a liquidar el importe de la operación en una fechadeterminada.


Valuación, registro y reglas de presentación

De acuerdo con la serie NIF C-3, las cuentas por cobrar deben registrarse con el valor pactado originalmente del derecho exigible y,atendiendo a los postulados básicos de devengación contable y valuación, deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, es decir, deben considerarse las rebajas,bonificaciones pactadas y la estimación por irrecuperabilidad, o difícil cobro de cuentas.
La misma serie NIF C–3 señala que, dependiendo del origen de las cuentas por cobrar, se pueden formar dosgrupos:

1. A cargo de clientes. Se deben presentar los documentos y cuentas a cargo de clientes de la empresa, derivados de la venta de mercancía o prestación de servicios que representan la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS