Cuentas Reales Y Nominales

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Cuentas reales y nominales.
CUENTAS REALES O DE BALANCE: estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades y las deudas, forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, asu vez, pueden ser de activo, pasivo o patrimonio:
ACTIVO: representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dinero encaja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.
CARACTERISTICAS: el activo se caracteriza por:
Estar en capacidad degenerar beneficios o servicios.
Estar bajo el control de la empresa.
Generar un derecho de reclamación.
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ACTIVO: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el deber,disminuyen y se cancelan en el haber, por lo general su saldo es débito.
-conforman el grupo de cuentas de activo: caja, bancos, cuentas por cobro, edificios, terrenos, entre otras(que se encuentran enel plan único de cuentas)
PASIVO: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar la empresa por cualquier concepto.CARACTERISTICAS: el pasivo se caracteriza porque:
La obligación tiene que haberse censado
Existe una deuda con un beneficio cierto
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE PASIVO: estas cuentas empiezan y aumentan sumovimiento en el haber; disminuyen y se cancelan en él debe, por lo general su saldo es crédito.
-Al grupo de cuentas de pasivo pertenecen: obligaciones bancarias, prestaciones sociales por pagar,hipotecas por pagar, entre otras (encontradas en el plan único de cuentas).
PATRIMONIO: es el valor resultante de la diferencia entre el activo y el pasivo. Representa los aportes del dueño o de losdueños para constituir la empresa, y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de las cuentas reales y nominales
  • cuentas reales y cuentas nominales de la contabilidad
  • Cuentas reales y nominales
  • Cuentas reales y nominales (titulos)
  • las cuentas nominales
  • Control Interno Cuentas Reales Y Nominales
  • Ejercicios De Contabilidad, Cuentas Reales Y Nominales
  • PIB nominal y pib real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS