PIB nominal y pib real

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015

El Producto Interior Bruto nominal, o PIB nominal, es el PIB calculado teniendo en cuenta los precios de
mercados actuales (precios corrientes) de los bienes y servicios producidos por unaeconomía en un período de tiempo dado siendo el más habitual el cálculo para un año.
El crecimiento del PIB denota un crecimiento económico. Sin embargo, si los precios suben de forma generalizada(inflación) el PIB nominal puede subir sin que necesariamente haya un aumento real en la producción y venta de bienes y servicios. De igual forma, el PIB nominal refleja la bajada de precios (deflación) pudiendodar un valor del PIB disminuido aun cuando haya un aumento efectivo en la producción.
Para eliminar el factor de la variación en los precios se utiliza el PIB real que es calculado a preciosconstantes tomados de un año de referencia. Con el PIB nominal del año de referencia y el PIB nominal del año actual se puede obtener el conocido como deflactor del PIB, un índice con el que se puede pasarcualquier dato de PIB nominal a PIB real, es decir, eliminar el factor de los precios. Supongamos un país con un PIB en el 2007 de $100, y en el 2008 su PIB fue $120 pero con una inflación del 30%.
Aquíse nota que si bien se presentó un incremento en el valor del PIB, ese incremento fue inferior al incremento de la inflación, por lo que no se requiere mucho esfuerzo para advertir una disminuciónefectiva del PIB.
Como se observa, el PIB nominal, especialmente en economías con inflaciones crecientes, puede resultar engañoso, razón por la cual debe trabajarse sobre el PIB real, esto es,deflactando o sustrayendo el efecto de la inflación sobre el PIB.





Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado detiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo.
El PIB a precios constantes se calcula a partir de los precios de un año que se toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIB Real Y PIB Nominal
  • DIFERENCIA ENTRE EL PIB NOMINAL Y PIB REAL
  • macroeconomia pib nominal y pib real
  • Parelelo Pib Nominal Y Pib Real
  • DIFERENCIA ENTRE EL PIB NOMINAL Y EL PIB REAL
  • Pib Nominal, Real Y Percapita
  • Economia Pib Real y Nominal
  • Pib real y nominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS