Cuentistica Hispanoamericana

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Cuentistica Hispanoamericana
El cuento es la literatura es una narración breve, de uno o varios hechos reales, legendarios o fantásticos, esta puede ser transmitida de forma oral o escrita, pero másque todo son transmitidos de forma oral. La narración del cuento es más corta que la novela. Cuando los cuentos cambias su forma original, es cuando se da el mito y la leyenda. Su llegada a América,fue el inicio a los cuentos hispanoamericanos que provienen de América. La cuentistica hispanoamericana “es la literatura producida en la lengua española”. Estos cuentos comenzaron a ser publicadosen el siglo XX. El primer cuento literario que se conoció fue “Las mil y una noches”. Pero algunos de grandes los autores originarios de la cuentistera hispanoamericana fueron Horacio Quiroga, RómuloGallegos, Jorge Luis Borges y Julio Garmendia.
Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, población a orillas del rio Uruguay. Su obra cuentistica se desarrollo entre 1900 y 1936,este fue el anticipo de grandes obras inspiradas en la tierra americana. La vida de Quiroga fue marcada por la tragedia, los accidentes de la caza y los suicido; sus cuentos son de temática variada yson breves y de finales no felices, y el ambiente de sus obras se presenta en la ciudad y en la selva; Todo esto lo podemos notar en su obra “El Hijo”. Quiroga decidió acabar con su vida a los 58 añosde edad tomando un vaso de Cianuro luego de enterarse de que tenía cáncer de próstata, en el Hospital de clínicas en Buenos Aires.
Otro autor que fue muy importante en el inicio de la cuentisticahispanoamericana, fue Rómulo Gallegos. Nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas, Venezuela. Fue uno de los novelistas más importantes de Venezuela. Una de sus novelas más famosa fue “Doña Bárbara”. En susprimeras obras los temas que se presentan es la política de la juventud venezolana, sin perder el criollismo. También en algunas de sus obras plantea el mestizaje y las luchas de clase, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Garmendia Y El Difunto Yo. Cuentistica Hispanoamericana
  • Cuentistica
  • cuentistas
  • Cuentista
  • Cuentistas
  • Cuentistica
  • cuentistica
  • Hispanoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS