Cuento emma zunz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis -resumen de Emma Zunz de Jorge Luis Borges
Emma Zunz - Jorge L. Borges
En Emma Zunz (cuento incluido en El Aleph, 1949) se desarrolla la historia de una venganza. El personaje central, Emma, decide matar a Aarón Loewenthal : éste había robado los fondos de la compañía de tejidos donde él y Emanuel Zunz, padre de Emma, trabajaban, pero imputó el hecho al Sr. Zunz.
A consecuencia deesto, Emanuel sufre el remate de su casita de Lanús, la prisión, la vergüenza, y el exilio por la deshonra. Fue así como Aarón, de gerente, llegó a ser uno de los dueños de la fábrica.La historia de “Ema Zunz” se ubica entre 1916 (fecha de la acusación del desfalco) y 1922, año en que Emanuel muere en el Brasil y Emma decide ejecutar su venganza.
Se desarrolla en Buenos Aires (calles Paseo de Julio,Almagro, Liniers), con la mención de los pueblos de Lanús y Gualeguay, además del Brasil (Bagé).
Los personajes de la historia son de ascendencia judía, seguramente conectados con las inmigraciones europeas que en la Argentina fueron numerosas.Emma, hija única, a sus diecinueve años, no ha tenido novio y es obrera en la misma fábrica de tejidos donde ahora Loewenthal es el dueño. Éste, viudo,vive solo en compañía de un gran perro (por temor a los ladrones) en lo alto de la propia fábrica ubicada en un arrabal. Su verdadera pasión es el dinero.

Emma recibe una carta en Buenos aires, desde Brasil, firmada por el tal Fein o Fain, pero en ella no se habla de suicidio sino de que el señor Maier había tomado por error una fuerte dosis de veneno y había fallecido. Es Emma la que saca laconclusión de que su padre se ha suicidado por la vergüenza a que lo sometió Loewenthal con la acusación del desfalco.Es así que durante cuatro jornadas de enero Emma planea y ejecuta la venganza.: primero decide entregarse como prostituta a un marino para perder su virginidad, luego se dirige a la fábrica y con el pretexto de darle a Loewnthal información valiosa sobre la huelga de los obrerosconsigue que éste la haga pasar.
Le pide agua con la intención de hacerlo salir un instante para tomar el pesado revólver. Los tres tiros que al final Emma le dispara a Loewenthal -dos en el pecho y uno en la boca- no le sirven para dejarla satisfecha porque el hombre muera antes de que ella pueda notificarle que lo mataba en venganza por el suicidio de su padre. Finalmente llama a las autoridades:seguramente mentirá, diciendo que Loewenthal, con el pretexto de la huelga, la hizo venir para abusar de ella. Había matado en defensa propia.

La intrusa narra la historia de dos hermanos, Cristian y Eduardo Nilsen, que viven con la misma mujer, Juliana Burgos “no mal parecida, de tez morena y ojos rasgados”.
Los Nilsen, descendientes de irlandeses o dinamarqueses " altos, de melena rojiza,apodados los Colorados", eran, sin embargo, muy criollos, tanto en sus conductas como en sus costumbres.
"Sus lujos eran el caballo, el apero, la daga de hoja corta, el atuendo rumboso de los sábados y el alcohol pendenciero".
Formados en la barbarie criolla de las profesiones duras y fuera de la ley (troperos, cuarteadores, cuatreros, tahúres, avaros, calaveras) eran muy unidos, tanto que"Malquistarse con uno era contar con dos enemigos".
Compartían , además de la mujer de la que ambos se enamoran, las características particulares de la soledad y el desgano, tanto que no quieren intrusos en su unión de malevos . Habitaban un caserón " de ladrillo sin revocar" y "en las habitaciones desmanteladas dormían en catres".
Es Cristián quien lleva a Juliana a la casa y, además de usarla comocriada, muestra su inclinación amorosa por ella: "la lucía en las fiestas" y la colmaba "de horrendas baratijas".
Por su lado, Eduardo "Se hizo más hosco; se emborrachaba solo en el almacén y no se daba con nadie. Estaba enamorado de la mujer de Cristián".
Los dos hombres acuerdan repartirse a la mujer, compartirla en la misma casa. Con un tono "entre mandón y cordial", Cristián le dijo a Eduardo:...
tracking img