Menor victima del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MENOR COMO VICTIMA DE DELITOS

Los

menores

por

definición

son

victimas

especialmente vulnerables, en la medida de que tienen limitada su capacidad de autoprotección y de respuesta física y psicológica a la agresión, sea esta de la índole que sea. Esto es especialmente grave cuando la victimización se produce en el ámbito familiar y por parte de aquellos que debíanproporcionarle protección y cuidado y a los que el menor se haya estrechamente unido por vínculos afectivos y de dependencia vital.

Los ilícitos penales en los que con mayor frecuencia suelen verse afectados como victimas los menores de edad, se presentan en tres escenarios, en el familiar, en forma de malos tratos o desatención, en el escolar, cuando es sometido a acoso por parte de sus iguales y en laúltima década, de forma especialmente llamativa, en las redes de internet, pornografía infantil y por tener fácil acceso y estar expuestos a contenidos especialmente dañinos para su desarrollo personal.

1

Por otra parte, a pesar del creciente protagonismo que se ha venido dando en las últimas décadas a la consideración de la victima dentro de los procesos penales, atendiendo a susderechos, sus necesidades e intereses, no ha sido tanta la atención prestada a la adaptación de estos procesos a los intereses y necesidades de los menores y a ello me referiré en la última parte de esta conferencia.

El maltrato infantil en el ámbito familiar no ha sido reconocido ni considerado como supuesto ilícito hasta bien entrado el siglo XX. Sirva de ejemplo el paradigmático caso de Mary EllenWilson, a finales del siglo XIX en los Estados Unidos.

Para proteger a esta niña de 7 años que era cruelmente maltratada por su madre y el compañero de esta, la trabajadora social que conoció el caso y acudió a los tribunales encontró como respuesta que “no debía intervenir en los asuntos entre padres e hijos”, por lo que, no existiendo todavía una ley de protección de menores, acudió a laSociedad Americana para la Prevención de la

2

Crueldad en los Animales, que la ayudó a defender en los tribunales que un niño debía tener los mismos derechos que un animal indefenso. Este caso dio lugar a la sensibilización social que permitió ir desarrollando un sistema de protección de los niños frente al maltrato en el ámbito familiar.

Sin embargo, no es hasta la Convención de NacionesUnidas sobre los Derechos del Niño en el año 1989, cuyo instrumento de ratificación por parte de España fue publicado en el B.O.E. de 30 de diciembre de 1990, donde por vez primera se recoge, en su artículo 19, el derecho de los menores a no ser maltratados.

La Convención forma parte de nuestro ordenamiento interno desde la fecha de su publicación oficial en España y constituye un criterio parainterpretar las normas relativas a los derechos fundamentales y libertades que la propia Constitución reconoce, que en su artículo 39.4 dispone expresamente que “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.

3

Esta

necesidad

ha

sido

compartida

por

otras

instancias internacionales, como el Parlamento Europeo que, através de la Resolución A 3-0172/92, aprobó la Carta Europea de los Derechos del Niño.

En nuestro país, desde la reforma del Código Penal anterior realizada en el año 1989, se ha proscrito en nuestro ordenamiento el uso de la violencia física como facultad que formaba parte del contenido de la patria potestad.

En efecto, en el art. 425 del anterior Código Penal se introduce un nuevo delitoque se tipifica en los siguientes términos: “El que habitualmente, y con cualquier fin, ejerza violencia física sobre su cónyuge o persona a la que estuviese unido por análoga relación de afectividad, así como sobre los hijos sujetos a la patria potestad, o pupilo, menor o incapaz sometido a su tutela o guarda de hecho, será castigado con la pena de arresto mayor”.

4

Como consecuencia de...
tracking img