Cuento infatil ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
DE LA CULTURA

Profesor: Victor Manuel Pineda Santos
Maestría Didáctica de las Artes
UDG

Tema: La cultura vista a través del cuento infantil
Gabriela Rodríguez Quirarte

LIBRO INFANTIL ILUSTRADO

El libro infantil ilustrado es un genero que atrae no solo a los niños, su cualidad de poseer imágenes y contar de una manera sencilla historias,lo hace atractivo a todos. Elorigen del concepto de cuento infantil, se presenta en el siglo XVII, sin embargo los encontramos ya en las fábulas o los cuentos populares que eran contados a un público en general, no importando la edad de los escuchas.
Nos centraremos primero en los pioneros en escribir o reescribir cuentos o libros dirigidos a niños. Trataremos de encontrar puntos en común, ya sea temáticos, ideológicos ofilosóficos, después realizaremos un breve recorrido por los autores más conocidos alemanes del siglo XIX y algunos ejemplos de la última década del siglo XX, tratando de verificar si existen o no puntos de acuerdo sobre principios del conocimiento del pensamiento o de las acciones humanas o si pretenden explicar ciertos hechos o comportamientos. Observaremos si corresponden a un tiempo y a un espacioo son universales y entonces encontrar los puntos de repetición o de común acuerdo con el cuento del siglo XVIII y XIX. Nos centramos en el cuento infantil alemán, una de las razones es que los autores estudiados en el curso en su mayoría son de este origen, me parece interesante descubrir semejanzas o diferencias en sus postulados, dentro de su misma cultura. Bruno Bttelheim, psicoanalista delos cuento de Hadas cita a el El poeta y filósofo alemán Schiller : “El sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado.[1]

Recordemos que la imprenta en europa se debe al inventor Gutenberg, aunque que china también había desarrollado sus propio modelo en Mainz , Alemania. Johannes Gutenberg, invento latipografía o impresión con caracteres móviles. (la imprenta) en 1440. Supongo que por esta razón el pueblo alemán podría haber tenido un contacto mas temprano con el libro impreso que otros países.
GUTEMBERG Y SUS CARACTERES MÓVILES.

[pic] [pic]
[pic] [pic]
ANTECEDENTES DEL LIBRO INFANTIL:
Probablemente las primeras historias escritas fueron las de Esopo.Fueron recolectadas y escritas quizás en el siglo IV A.C. y fueron impresas por primera ves en una edición italiana en 1474, ejemplares de esta edición todavía existen.
Esopo nació en Frigia, Asia Menor en el 550 a.C. Es posible que algunos de los cuentos contadas por Esopo fueran viejas historias y que no fueran escritas solo para niños.
La fábula es un género literario, que consiste en unahistoria breve, que transmite una enseñanza (llamada moraleja). La fábula refleja el conjunto de vicios y virtudes humanas, personificado por animales.

La idea de Cultura se desarrolla a partir de la ilustración pero se origina a partir de la edad media y es una necesitad antropocéntrica. Esopo, al escribir las fábulas que pretenden dejarnos una enseñanza nos muestra el origen del concepto decultura, basada en la idea de que el hombre a través de la razón, se vaste a sí mismo sin la necesidad de un Dios. (idea concebida principalmente por Kant).

Muchas de las fábulas de Esopo,  fueron re-escritos por otros fabulistas como La Fontaine , Samaniego, Iriarte etc. , que han mejorado o adornado literariamente la forma de contar la historia, pero el mensaje es el mismo que brindó Esopo.En (1668) se publican las Fábulas de La Fontaine. El escritor francés está convencido de que la fábula es el género adecuado para que los niños aprendan a distinguir entre el bien y el mal.

[pic] [pic] La Fontaine y su casa.
Ilustraciones siglo XIX para las fábulas de La Fontaine[2] .

[pic] [pic]

[pic] [pic]

El...
tracking img