Cuento Policial. La muerte y la brújula.

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

A través del análisis comparativo del los cuentos “Los crímenes de la calle Morgue”, de Edgard Alan Poe, y “La muerte y la brújula”, de Jorge Luis Borges, intentaremos, por una parte, si no demostrar la errónea filiación del citado cuento de Borges a la literatura policial y, en particular, al género de enigma, por lo menos indicar algunas diferencias cardinales entre los citados cuentos,respecto de ciertas características básicas del género, y, por otra parte, ensayar una interpretación –previsible, a qué dudarlo- del texto borgeano.


A los efectos de entrar en materia, repasemos, primeramente, el esquema elemental del cuento policial de enigma: Se comete un crimen. Ciertas particularidades le confieren a ese crimen un aura enigmática. La policía se muestra incapaz deresolverlo. El investigador, un razonador riguroso y abstracto, logra descifrar el enigma utilizando el método analítico, o hipotético-deductivo. Hacia el final del cuento, el investigador devela quién es el asesino -devela el enigma-, pero además, y fundamentalmente, nos expone el derrotero de deducciones a través del cual logró descifrar ese enigma. Es en ese momento de síntesis -en que asistimos a larevelación de la verdad-, cuando todo cobra sentido.


Si bien es cierto que recién hacia el final del cuento de Borges es donde encontramos explícitamente subvertidas las características esenciales del policial de enigma, también es verdad que, desde el primer párrafo, se nos invita, por una parte, a conjeturar que estamos frente a un cuento de tal índole y, por otra parte, y ya desde la primerafrase, encontramos el indicio de que tal conjetura podría llegar a ser falsa.

De la coexistencia de significaciones opuestas en una misma unidad de sentido-en apariencia, transparente-, inferimos no sólo el deliberado propósito de realizar una parodia del cuento policial, sino también su consumación merced a la mediación de una dimensión mítica que terminará transmutando la parodia en unarealidad trágica trascendente, acorde con una cosmovisión cíclica del tiempo. Que el método hipotético-deductivo -ínclito instrumento del que se vale el investigador del policial de enigma-o, específicamente, la razón, no sea más que una efímera y lábil llama en la eterna noche mítica, es una posible interpretación de este cuento, que queríamos dejar asentada desde ahora.


Pasemos ahora al cuentode Poe –donde impera La Razón, donde todo es, como lo deseara Descartes, claro y distinto- para reparar en algunos elementos clave del cuento policial de enigma, de los que sólo encontraremos, en el cuento de Borges, un oscuro y deforme reflejo.

En “Los crímenes de la calle Morgue”, aparece la figura paradigmática de Auguste Dupin, quien, provisto de un poder analítico aparentemente omnímodo,construirá -en base a detalles, al parecer, insignificantes- la hipótesis que terminará dando en la explicación enigmático crimen.

El narrador del cuento de Poe, a través de la comparación con el jugador de whist, nos describe el proceder de Dupin, quien, cual verdadero científico, “silencioso, procede a acumular cantidad de observaciones y deducciones. Quizás sus compañeros hacen lo mismo,y la menor o mayor proporción de informaciones así obtenidas no reside tanto en la validez de la deducción como en la calidad de la observación. Lo necesario consiste en saber qué se debe observar. Nuestro jugador no se encierra en sí mismo; ni tampoco, dado que su objetivo es el juego, rechaza deducciones procedentes de elementos externos a éste”.

Consignemos otro párrafo, que nos servirápara mejor contraponer las figuras de Dupin y de Lönnrot: “El poder analítico no debe confundirse con el mero ingenio, ya que si el analista es por necesidad ingenioso, con frecuencia el hombre ingenioso se muestra notablemente incapaz de analizar. La facultad constructiva o combinatoria por la cual se manifiesta habitualmente el ingenio, y a la que los frenólogos (erróneamente, a mi juicio) han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Brujula Y la Muerte
  • La muerte y la brújula.
  • La muerte y la brújula
  • La muerte y la Brújula
  • La Muerte Y La Brujula
  • La muerte y la brújula
  • La Muerte Y La Brujula
  • La Muerte y La Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS