Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPENSE USTED
En San Juan Ixmiquilpan amanecía como todas las mañas desde que el mundo es mundo.
Emeterio San José, Presidente municipal dio una bocanada a su cigarrillo sin filtro y exclamó:_Traigan al acusado.
En ese momento dos gendarmes que custodiaban la entrada de una improvisada cárcel de madera , se pusieron en pie y fueron a cumplir la orden de Don Emeterio San José . PresidenteMunicipal de San Juan Ixmiquilpan.
Evilisaban Pro, cabeceaba en el sucio camastro de la cárcel cuando escuchó una macana que resonaba en los barrotes.-
_¡Eh tu Evilisaban Pro, a la reja! (Significaque debe salir y ser custodiado) al estar frente a Don Emeterio lo miró de frente con sus negros ojos, que de ser cuchillos lo habrían aniquilado.
_¿”Ora” si ya vas a confesar? Exclamó dejando escapardos hilos de humo por la nariz.
_Pero si ya les he dicho todo: Yo no me robé ningunos puercos, ya esculcaron mi casa y no hallaron nada, ya preguntaron a los vecinos y a ellos no se los vendí… ¿Quémás queren que les diga?
_¡Pos esos marranos no se desaparecieron nada más por que si! Solo tu eras el que andaba briago aquella noche aventando de balazos y gritando: “Yo soy Evilisaban Pro, y a quenno le guste que me lo diga y ‘orita ‘ lo arreglamos.”
_No lo niego, pero de eso a que me haiga robado los puercos es muy aparte.
Emeterio San José suspiró, se levantó de la silla de palmaennegrecida por el uso y acercó su cara a la de Evilisaban Pro; de tal suerte que éste pudo percibir el aliento caliente y agrio del Presidente Municipal del pueblucho de pocos habitantes, que en voz muy bajale dijo:
_Confiesa ya y “nos arreglaremos “ más tarde.
_¡Jamás! _Proclamó contundente Evilisaban.
_Pos atente a las consecuencias…
El Presidente Municipal dio media vuelta sobre sus tacones demedia bota vaquera y dijo a los policías _que cansados asistían a uno más de los interrogatorios en donde siempre era lo mismo_ Llévenselo y ‘ora’ si me lo “ajustician”.
Salieron del cuarto que...
tracking img