cuento

Páginas: 34 (8374 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013















DEDICATORIA



INTRODUCCIÓN
A lo largo de mi exposición, he intentado demostrar fehacientemente la necesidad que las policías dispongan de un Código Deontológico como instrumento para actuar más eficientemente en lo que respecta a sus actuaciones de carácter operativo.
También he querido dejar claro que un futuro Código Deontológico para la policía no puedeconformarse en base a un temario de enunciados de buenas intenciones, sino que tiene que traducirse en derecho positivo y reclamable por las partes.
Además hay que tener presente que la Deontología policial también es un objetivo operativo en sí mismo, y por tanto evaluable. Algún día se tendrán que desarrollar unos indicadores de gestión que sean capaces de evaluarla eficientemente, más adelantehablaré de ello.
Como he planteado hasta el momento, la inclusión de los preceptos deontológicos en la Ley 2/1986 de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y su traducción en la Ley de policías locales 16/1991 y en la Ley de la policía autónoma 10/1994, se corresponde, en cierta medida, con las disposiciones deontológicas en materia policial suscritas en los Tratados y conveniosinternacionales firmados y ratificados posteriormente por el Estado Español.
Pero todas las disposiciones enunciadas con anterioridad no son suficientes para compendiar un Código Deontológico completo y actualizado, por lo que se hace imprescindible dibujar un nuevo escenario que sirva de referencia en el momento de redactar el Código.
Una posterior consideración en este apartado introductorio me obliga amanifestar que con un Código Deontológico se habrá avanzado sin duda, pero tampoco será suficiente si no tiene un marcado acento práctico. Es imprescindible poder situar el futuro Código y su aplicación, en un escenario que esté definido, a mi juicio, por los siguientes marcos de actuación:
1.-El Marco Normativo, que viene determinado por la Constitución Española y el Código Penal en primerlugar, ya que este último constituye la piedra angular en lo referente a la antijuridicidad y por tanto determina los comportamientos delictivos no ajustados a la Deontología profesional, y el artículo 5º de la Ley Orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en segundo lugar, ya que enuncia y desarrolla algunos preceptos deontológicos importantes.

ETICA Y DEONTOLOGIA
TEMA: COMPLEJIDADDE LA PROFESIÓN POLICIAL
1.- PLANTEAMIENTO
El trabajo que a continuación presento es de carácter generalista y tiene como objetivo el intentar aportar vías de reflexión y propuestas de actuación en el ámbito de la Deontología Policial, en un momento en que se da una coyuntura de cambio con el despliegue de la Policía Autonómica – Mossos d’Esquadra, el repliegue de los Cuerpos y Fuerzas deSeguridad del Estado y la resituación de las policías locales. Las reflexiones van más allá del propio modelo policial y abordan el tema de la seguridad individual y colectiva como punto de partida. El problema que se plantea, y que es el objeto central de este trabajo, es el de la falta, a menudo, de Deontología Policial en las actuacione s de los agentes de la autoridad. Esta problemática quedapatente tanto en las pequeñas actuaciones como en las acciones operativas de mayor importancia.
El planteamiento de este problema se constata en la valoración de mis ocho años al frente de la Dirección de Servicios de una policía local y también a partir de las entrevistas individuales realizadas con diversos responsables y mandos intermedios de los distintos cuerpos policiales.
El presente trabajocomienza con unas reflexiones en torno a los modelos de seguridad, y por ende policiales, continua con la descripción de las variables más importantes que intervienen en la profesión policial y finaliza con dos apartados referentes a los textos normativos especializados en Deontología y la realización de una propuesta innovadora de actuación que pone las bases para tratar el tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS