Cuento

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LOS PALPITOS DEL CORONEL
Venía con mi tropa ciento ochenta de a caballo aptos para el galope, cuarenta y cinco de a pie aptos para el tiroteo, cinco de sanidad poco aptos para las curaciones pero muy diestros en entierros nueve del cuerpo legal aptos para el saqueo y veintisiete mujeres aptas para todo.
Aparte del personal traía veinticinco vacas bien habenidas y treinta y seis no tanto. Veniacontento de Arriaga porque la guarnición carranciana no había presentado mucho pecho prefirió la juyenda, dándonos oportunidad para un regular cobro de aportaciones voluntarias a los comerciantes, lo cual nos permitió traer unos bultos y bultos de seda y de dril que si los hubiéramos desenrollado habríamos hecho un camino de tela de tamaños regulares para desfilar por un mundo de floresestampadas y rayas marcaditas. Venia pues, contento sin agitación ninguna, montado de media nalga, acordándome de una canción que hasta la fecha me gusta, cuando de pronto va asomando frente a mí un pedacito de gente, chaparrito el hombre, tan panzudo que boca arriba era más alto que parado según pude comprobar un año después el día que lo fusilamos. Llego comosi fuera gato de escurrido, y haciéndome el saludo reglamentario me dijo:
– Mi coronel, no está usted para saberlo ni yo para decirlo pero me come la boca para contarle que en la hacienda de Buenavista hay cosas que pueden resultar noticias de provecho en los asuntos de guerra.
Lo quede mirando fijo, clavaditos mis ojos en sus ojos y como el salado me aguanto la vista, le ordené;
-contáme.–Vera usted mi coronel –dijo- en el casco de la hacienda están como ciento cincuenta carranclanes desde como cinco días, chupando trago, comiendo vaca, corriendo mujer, y durmiendo cruda tras cruda, y cada día que pasa ese ven másdescoloridos y con menos fuerza. Ya ayer ni guardia pusieron porque nadie quiere echarse a perder la alegría. Para mí, coronel que están pidiendo a gritos un arrequintinazo de su furia.
–Capaz- le contesté y me quedé pensando.
Y en esos pensares fue que me empecé a perder porque vine a imaginarme las ametralladores tan buenas que les podíamos quitar, y el parque, y loscaballos, y también, ya en el campo materialista las monedas de oro que ellos con tanta disciplina van recibiendo por cuanta finca y por cuanto pueblo pasan, para dejárselas amarradas la cintura en esas mazacuatas que les llaman.

Y ya entrada en el alma la mona de la ambición, no queda más remedio que seguirla columpiando en la arboleda de los pensamientos. Y ya ambicionando de planamenteordené:
-Prepárense para el desparrame por el llano. Vamos a ¡Buenavista para encostalar una cosechita que parece maduró solita!
Y mi contingente dijo: a reírse y a aplaudir, y viendo su disposición y su alegría acabe de engallarme, y ya engallado grité:
-Chente Torija vos mandás el flanco derecho. ¡”Walter Chanona vos te llevarás el izquierdo! y yo en la pura frente del frente con los montadosde Chema Quintana. La estrategia será despernalgar la tropa por todo el llano, de siete a diez varas entre cada combatiente, y los de a pie formando grupo atrás para apoyar fusileando, y para que en caso desesperado, a caite duro. Se apresuren para alancear la resistencia. Las mujeres se quedan atrás siquiera media legua para ayudar a los de sanidad en ir recogiendo heridos, arreglando muertos ysobre todo vigilando a ojo pelón para qué si hay retirada no se vayan pisar por los carranclanes.
Todos cumplieron las órdenes y yo empecé el camino del combate paso a paso alegre y confiado, esperando la cercanía de la hacienda en donde sin duda me iba aparecer el miedo como siempre, para después fabricar la vergüenza y ganar la fuerza, para pelear como Dios manda.
Sin embargo los asuntos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS